Only the Sound Remains. Teatro Real
Escena

Only the Sound Remains o el universo nórdico zen de Kaija Saariaho

Philippe Jaroussky y Davone Tines protagonizan el estreno de Only the Sound Remains en el Teatro Real, que contó con la presencia de su compositora, Kaija Saariaho.

El pasado 23 de octubre se estrenó en España, en el Teatro Real (Madrid) Only the Sound Remains, de la compositora finlandesa Kaija Saariaho (Helsinki, 1955). Se trata de una ópera contemporánea inspirada en dos cuentos basados en el teatro noh japonés. Fueron escritos por Ernest Francisco Fenollosa y traducidos por Ezra Pound.

En el primer cuento, Always Strong (Siempre fuerte), un joven guerrero y virtuoso laudista resucita convertido en un atormentado fantasma, incapaz de tañer su laúd; en el segundo, Feather Mantle (El manto de plumas), un pescador encuentra una deslumbrante capa de plumas que sólo está dispuesto a devolver a su legítimo propietario (un ángel) si éste le baila su danza celestial. Ambas historias (independientes) navegan por el mar de los sobrenatural, lo insondable. La riquísima y envolvente paleta sonora de Sariaaho (con kantele, instrumento tradicional finés, incluido) profundiza aún más en ese inquietante universo inmaterial.

El estreno mundial de la ópera —con dirección de escena de Peter Sellars, y protagonizada por el contratenor Philippe Jaroussky, el bajo-barítono Davone Tines y la bailarina Nora Kimball-Mentzos— tuvo lugar en Ámsterdam el 15 de marzo de 2016. Posteriormente se presentó en Helsinki y en París, en ambos casos con una excelente acogida por parte del público y la crítica internacional.

La ópera de Saariaho desarma, seduce, hipnotiza, invita a una experiencia contemplativa con la que sintoniza absolutamente Peter Sellars y su voluntad de reivindicar el teatro y la música como un ritual”, explica Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real. A recrear ese ambiente mágico, casi primitivo, contribuye no sólo el sonido que atraviesa la escena y las voces de los intérpretes —en especial la vos de castrati de Jaroussky—, el montaje de la etíope Julie Mehretu lo sublima. Literatura, danza, música y pintura convierten la pieza en una obra de arte intimista y multisensorial, cercana a la lírica nipona y los enigmas de las leyendas nórdicas, sus paisajes helados, su hedonismo místico.

El Teatro Real ofrece 7 funciones de la ópera, entre el 23 de octubre y el 9 de noviembre, en una coproducción con la Nationale Opera & Ballet de Ámsterdam, la Opéra national de Paris y la Canadian Opera Company.

Salir de la versión móvil