Música sacra, cantos medievales y melodías barrocas en el Festival de Semana Santa de El Escorial
Escena

Música sacra y melodías barrocas en el Festival de Semana Santa de El Escorial

El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial acoge una nueva edición del Festival de Semana Santa con tres conciertos de música sacra cargados de espiritualidad.

El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial —Comunidad de Madrid— acoge una nueva edición del Festival de Semana Santa. Este año presenta tres conciertos de música sacra cargados de espiritualidad: Madre de Deus. Música y liturgia medieval, de Capella de Ministrers; Murió por el pecado: cantadas sacras españolas, de Concerto 1700; y Música para Cuaresma, de La Grande Chapelle. Las tres actuaciones podrán verse a las 19:30 horas los días 9, 10 y 11 de abril de 2020, respectivamente.

San Lorenzo de Escorial (Madrid) prepara la Semana Santa 2020 con un excelente repertorio de música espiritual que abrirá el grupo Capella de Ministrers, el viernes 9 de abril. Desde su creación en 1987, la formación musical ha desarrollado una minuciosa labor de investigación en favor del patrimonio musical español. Ha sabido conjugar con acierto el rigor histórico, la sensibilidad y el deseo de comunicar con el espectador. No sólo han recorrido con gran éxito las mejores salas y festivales nacionales e internacionales; también han dejado un legado inédito de música antigua en más de 55 discos para EGT, Blau, Auvidis y CDM (sello discográfico exclusivo de Capella de Ministrers).

Al día siguiente, Concerto 1700 interpretará, junto a la soprano Aurora Peña, Murió por el pecado: cantadas sacras españolas. La formación tocará temas de Giovanni Bononcini, José de Nebra, Arcangelo Corelli, José de Torres y Vicente Basset. Fundado en 2015 por el violinista Daniel Pinteño, Concerto 1700 nace con la intención de recuperar las desde las obras más tempranas del Barroco hasta los primeros compases del Romanticismo, en especial las de los compositores y maestros de capilla españoles del siglo XVIII.

El Festival de música sacra se clausurará el 11 de abril con la Música para cuaresma  interpretada por La Grande Chapelle. Se trata de in concierto de música polifónica en el que se tocarán piezas de Cristóbal de Morales (1500-1553), uno de los principales representantes del Renacimiento español, cuya obra no sólo fue parte esencial del repertorio de las iglesias y catedrales más importantes de España y América hasta finales de la Edad Moderna, sino que gozó de enorme prestigio entre teóricos e historiadores.

La Grande Chapelle, fundada en 2005, es un conjunto vocal e instrumental de música antigua cuyo principal objetivo es realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI a XVIII.

Salir de la versión móvil