Escena

Muerte en Venecia: Britten y Thomas Mann en el Teatro Real

Con dos actos y diecisiete escenas, Benjamin Britten recrea "Muerte en Venecia", la celebre obra de Thomas Mann.

Muerte en Venecia es un drama sensual, complejo y cargado de simbolismo escrito por Thomas Mann en 1929, en el que reflexiona sobre la belleza y la decadencia, el caos, la huida, la homosexualidad, además de reflejar experiencias autobiográficas. Y aunque, como apuntan numerosos estudios sobre la obra del escritor alemán, circunscribir la novela únicamente a estos aspectos es empequeñecer el significado de la misma, la ocasión invita a centrarse sobre todo en su aspecto musical.

En primer lugar por la devoción extrema del autor por la música y en segundo término porque, como si quisiera cerrar ese círculo mágico sinfónico-literario, el británico Benjamin Britten se inspiró en la obra de Mann para componer la ópera homónima que se representará en el Teatro Real de Madrid entre los días 4 y 23 diciembre. Una carta fechada el 8 de septiembre de 1970 en su Red House de Aldeburgh —escribe el crítico y musicólogo Luis Gago— marca el comienzo de todo. La escribe Benjamin Britten y su destinatario es Golo, el tercer hijo de Thomas Mann: “Llevo siglos deseando hacer una ópera basada en Muerte en Venecia, y las circunstancias, demasiado complicadas para entrar ahora en detalles, me han hecho de repente querer ponerme con ella muy rápidamente”.

Dos actos en diecisiete escenas bastan a Britten —junto con Myfanwy Piper, autor del libreto— para recrear la vida de Gustav von Aschenbach y el simbólico viaje interior que emprende desde Munich hacia y con Venecia como ciudad-espejo. Con el tenor John Daszak en el papel del atormentado escritor Aschenbach, el barítono Leigh Melrose interpretando a siete distintos personajes, entre ellos el joven Tadzio y la dirección musical de Alejo Pérez, Willy Decker pone en escena una de las óperas más fascinantes, llena de equívocos y ambigüedades, resaltando la tensión intelectual, erótica y onírica de la obra.

+

Muerte en VeneciaBenjamin Britten.
Libreto: Myfanwy Piper

Teatro Real. Sala principal

Duración aproximada: 2 horas y 50 minutos
Acto I: 1 hora y 15 minutos
Pausa de 30 minutos
Acto II: 1 hora y 5 minutos

Edición musical: Faber Music, Ltd. (Londres). Editores y propietarios

Fechas y horarios: 4, 7, 11, 14, 17, 19, 23 de diciembre
20.00 horas; domingos, 18.00 horas

Salir de la versión móvil