Escena

Sara Baras es Medusa

El universo griego y la pasión del flamenco se funden en la figura de Sara Baras.

El universo griego y la pasión del mundo flamenco se funden en la figura de Sara Baras quien, convertida en Medusa, revive la leyenda de la guardiana del templo de Atenea. Una tragedia en clave flamenca que quiere devolver a la bella sacerdotisa la luz que le corresponde, como ya hizo con Juana la Loca o Mariana Pineda.

Símbolo de la pureza y poseedora de una belleza imponente, la hermosa Medusa vive en armonía junto a sus hermanas gorgonas entregada por completo a su única misión, velar por la protección del santuario de la diosa Atenea. Su bien más preciado era la virginidad; sin embargo Poseidón en un arrebato de locura y un alarde de poder se salta todas la normas violando a la sacerdotisa. Atenea, enfurecida, dicta una sentencia tan injusta como demoledora contra la pobre Medusa quien desterrada, transformada en bestia con cabellos de serpiente y condenada a convertir en piedra a todo aquel que ose mirarla, sobrevive en el más absoluto aislamiento. Así, hasta que llega Perseo. Joven, audaz y ayudado por las armas mágicas de las ninfas Estingias y la diosa guerrera logra finalmente decapitar a Medusa.

Convertida en uno de los personajes más fascinantes de la mitología griega, la bailaora gaditana indaga en la figura de Medusa con un espectáculo que lleva su firma tanto en el guion, la iluminación, el diseño del vestuario y la coreografía como en la dirección del espectáculo. Todo un reto, afirma la bailaora. Pues fundir los códigos estéticos de dos mundos —el griego y el flamenco— tan aparentemente antagónicos no es tarea fácil. Pero Sara lo borda. ¿La música? Guitarra, violonchelo y percusión.

Tras su debut en el Festival de Teatro Clásico de Mérida con un éxito arrollador, Sara Baras aterriza en el bello y gótico Castillo de Peralada no sin antes detenerse en otro de los lugares más emblemáticos de las noches estivales, La Granja de San Ildefonso (Segovia).

+

Elenco:

Sara Baras, Medusa
José Serrano, Perseo
Carmen Camacho, Atenea
David Martín, Poseidón
María del Rosario Pedraja, Esteno
María Jesús García, Euríale
Daniel Saltares, Alejandro Rodríguez, Raúl Fernández, Manuel Ramírez, Pretendientes
María Jesús García, Rosario Pedraja, Carmen Camacho, Grayas
Cristina Aldón, Tamara Macías, Ninfas
Alejandro Rodríguez, Raúl Fernández, Manuel Ramírez, Guerreros

Salir de la versión móvil