Dice Manuel Canseco que, tras participar de manera activa la puesta en escena de Misericordia bajo la dirección de José Luis Alonso Mañes, y de Miau junto a Alfredo Mañas, cambió por completo su perspectiva sobre la obra de don Benito. Y lo hizo para bien, contemplando al canario “desde una cierta irrespetuosa fidelidad”. Quizás por ello, la manera de abordar su propia adaptación de los textos galdosianos al teatro del siglo XXI viene marcada por la sobriedad para centrarse en la esencia y la mirada sobre la realidad de Galdós.
De esta forma se enfrenta Canseco a la libre adaptación de la Realidad de Galdós: despojando la obra de cualquier elemento (y personaje) que desvíe al espectador de la intención real del autor al escribir el texto. Su versión respeta el formato original de la pieza en cuanto al contexto (la alta sociedad madrileña del siglo XIX), la ambientación, el vestuario y la puesta en escena. Sin embargo recorta radicalmente el elenco, reduciéndolo a los cuatro verdaderos protagonistas principales — Augusta, Leonor (La Peri), Orozco y Federico Viera— “y la participación del personaje secundario que es Clotilde, en una escena llena de humor, necesaria para el mejor fin de la representación”.
El dramaturgo y director teatral extremeño lleva a las tablas “una mirada crítica a la realidad que nos rodea” mediante de la obra de Galdós como si de un espejo cóncavo se tratase “y poder contemplar cómo somos, a través de la caricatura que el tiempo y las costumbres nos resaltan”, explicaba Canseco en la lectura dramatizada de su adaptación que tuvo lugar el pasado 10 de noviembre en el Instituto Cervantes de Madrid.
Realidad aborda, desde el punto de vista decimonónico (que Galdós cuestiona sin tapujos), el adulterio y las consecuencias sociales que entonces tenía, sobre todo si la adúltera era la mujer, la verdadera protagonista de la pieza y de la obra galdosiana. El texto, publicado en principio como novela en 1890 (imprenta La Guirnalda), se estrenó en el Teatro de la Comedia de Madrid, el 15 de marzo de 1892. La prensa de la época recogió la polémica del estreno que se convirtió en el acontecimiento literario y teatral de aquella primavera madrileña.
La Sala Negra de los Teatros del Canal acogerá el estreno absoluto de esta pieza entre el 17 y el 21 de febrero de 2021, dirigida por el propio Manuel Canseco.
+
Encuentro con el público: 17 de febrero, después de la función.