La venganza de la Petra. Carlos Arniches
Escena

Madrid: un verano con Arniches

'La venganza de la Petra' (donde las dan las toman) es un desternillante libreto de uno de nuestros más celebrados autores, Carlos Arniches.

Más castizo, imposible. Más divertido, quizás tampoco. Carlos Arniches es el rey del sainete y la comedia, un retratista inimitable de los personajes que pueblan la capital. Arniches es uno de los dramaturgos más relevantes del teatro español de principios del siglo XX. Su extensísima producción recoge géneros como el sainete, la tragedia grotesca, la comedia y la zarzuela. Con Madrid como escenario, ese Madrid castizo que tan característico hizo su teatro.

Arniches nació en Alicante en 1866. Cuando aún era un niño, su familia, modesta, se traslada a Barcelona. En 1885, él se instala en Madrid para estudiar derecho. Tres años después comenzó su fecunda producción literaria que no se interrumpió hasta su muerte en 1943. Con la ayuda del músico Ruperto Chapí, autor de numerosas partituras del género chico, consiguió el alicantino penetrar en el mundo de la escena madrileña.

Los inicios de su producción incluyen sainetes y libretos para algunas zarzuelas de fines del siglo XIX y principios del XX. La riqueza de la lengua popular madrileña, la ironía y los juegos de palabras salpican toda su obra dramática, vasta y desigual.

Su contribución a la renovación del humor en las primeras décadas del siglo pasado, lo sitúa como uno de los autores más relevantes de su época. Creó un género cómico nuevo, la tragedia grotesca, para expresar sus inquietudes sociales y regeneracionistas. Su lenguaje es chulesco, castizo y popular; sus personajes, redichos, caricaturizan ese madrileñismo de baja estofa que el autor destilaba a la perfección. A través de ellos expresaba sus inquietudes sociales y regeneracionistas. Aspiraba “a estimular las condiciones generosas del pueblo y hacerles odiosos los malos instintos, nada más”, afirmó.

La Compañía Lírica Ibérica se sube al escenario del Teatro Amaya de Madrid para representar una de las piezas más celebradas de Carlos Arniches, La venganza de la Petra. La obra mantiene intacto el texto original. Tanto la escenografía como el vestuario nos llevan a la época de ese pintoresco Madrid de la Primera Guerra Mundial.

Tras un argumento clásico y un tanto pueril, el dramaturgo construye una completa galería de personajes enraizados en la comedia española, la pareja principal, compuesta por el pinturero Manolo, marido de Petra, y su chulapa pero "honrada esposa"; los padres de Petra, la señora Nicanora y el señor Nicomedes; la criada Eudoxia y el barbero Conesa, contrapartida cómica y vulgar de sus señores o los padres de Manolo, los señores Bibiano y Raimunda. Caricaturas todos ellos de la clase popular madrileña de principios del siglo XX.

+

La venganza de la Petra, de Carlos Arniches. Dirección: José Luis Gago. Teatro Amaya. Del 31 de julio al 25 de agosto.

Salir de la versión móvil