Contaba con solo tres años cuando su padre, clarinetista, le puso el primer violín entre las manos. Desde entonces todo fue música para Lina Tur Bonet. Creció entre partituras y pasos de danza, aunque finalmente se decantó por el violín, completando sus estudios superiores en las universidades de música de Viena y Friburgo.
Versátil, delicada, instintiva, Lina ha recorrido Europa, Sudamérica, Estados Unidos y Japón con un riquísimo repertorio que se extiende desde las raíces más profundas del violín hasta composiciones actuales, performances y otros proyectos multidisciplinares. Sin embargo, su especial predilección por la música barroca le ha llevado a investigar y rescatar partituras jamás grabadas de compositores tan célebres como Boccherini y Gaetano Brunetti, obras para violín de Matteis o de Elisabeth Jacquet de la Guerre, así como una extraordinaria recopilación de sonatas y conciertos inéditos de Antonio Vivaldi, hallados en Graz (Alemania) hace dos años y recogidos en el disco Vivaldi Premieres que salió al mercado a finales de 2014.
Así, junto a los inéditos, su pasión por Bach, Bartók, Ravel o Biber y la música antigua, Lina Tur Bonet rescata el violín barroco, sumergiéndose (y sumergiéndonos) en un universo musical fascinante, cargado de notas íntimas, casi poéticas del que podemos disfrutar durante este mes de marzo en diferentes escenarios, circuitos y festivales españoles — Bilbao, Musika-Música (6-8 de marzo), Pórtico de Zamora (22 de marzo), Festival de Arte Sacro de Madrid (26 de marzo) y Festival de Música Antigua de Sevilla (28 de marzo)— especialmente dedicados a este esplendoroso período musical surgido en Italia a principios del Seicento y que supuso una transformación radical del panorama escénico de la época.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7