Escena

Lest We Forget

Por segundo año, y tras agotar entradas con 'El Corsario', el English National Ballet de Tamara Rojo regresa con un programa triple de danza.

Tras el gran éxito de su gira Le Corsaire y bajo la dirección artística de Tamara Rojo, el English National Ballet regresa a la Sala Roja de los Teatros del Canal (Madrid) con un bello programa triple inspirado en el Centenario de la Primera Guerra Mundial: No Man’s Land (Tierra de nadie) de Liam Scarlett; Firebird (El pájaro de fuego) de George Williamson, y Dust (Polvo) de Akram Khan.

Con la música de Franz Liszt, Stravinski y Jocelyn Pook interpretada en directo por la Orquesta Sinfónica Verum, la prestigiosa compañía británica pone en escena tres coreografías muy diferentes —aunque construidas bajo la premisa del mismo hecho histórico— que fusionan perfectamente técnica y emoción, logrando transmitir así toda la esencia del lenguaje artístico de la danza.

Desde su estreno el pasado 2014, Lest We Forget ha despertado en público y crítica idénticas pasiones. Tanto que Dust, la pieza de Akram Khan que cierra el programa, fue merecedora del premio a la Mejor Coreografía Moderna del año, concedido por el Círculo Nacional de Críticos Británicos.

Pese a la gran tradición clásica del English Ballet —tradición y repertorio que, por supuesto, no dejan de lado en ningún momento—, su directora y primera bailarina Tamara Rojo ha apostado esta vez por una representación contemporánea con tintes neoclásicos. Y es que en su constante búsqueda de nuevos lenguajes y formas de expresión, la bailarina española considera de vital importancia tanto la reinterpretación (y adaptación) de los clásicos como la representación de las coreografías más modernas y con mayor libertad creativa. Es este —el de crear los clásicos del futuro— uno de los objetivos artísticos fundamentales dentro del English National Ballet.

Galardonada en 2005 con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (premio que compartió con la gran Maia Plisetskaya) Tamara Rojo es una de las figuras más destacadas del ballet clásico actual y, para muchos, la mejor bailarina española de todos los tiempos.

+

Tamara Rojo, bailará los días 28, 29, 30 (función vespertina) y 31.

Salir de la versión móvil