Escena

La piedra oscura, el último amor de García Lorca

Pablo Messiez dirige 'La piedra oscura', un texto de Alberto Conejero centrado en la vida de Rodríguez Rapún, último amante de García Lorca.

Dos desconocidos y una habitación de hospital. Un secreto envuelto en remordimientos. El eco de un nombre —Federico— y la muerte esperando, paciente, el amanecer. Estos son los ingredientes de La piedra oscura, una joya literaria escrita por Alberto Conejero e inspirada en la vida de Rafael Rodríguez Rapún —estudiante de ingeniería fascinado por el teatro, secretario del grupo teatral La Barraca y el último novio de García Lorca— que narra los días finales de Rafael en el frente norte, un año después del asesinato del poeta.

Todo sucede durante el mes de agosto del 37. Tras ser herido en un ataque aéreo, Rafael Rodríguez Rapún es trasladado al hospital militar de Santander. A partir de este suceso Alberto Conejero inventa un desgarrador diálogo entre el protagonista y Sebastián, el soldado imaginario que le custodia, creando una pieza intensa, vibrante, poética, conmovedora que se desliza sobre el pasado y la memoria, se detiene ante el dramatismo de la confesión y la redención para terminar erigiéndose como un canto de amor. De amor a Federico García Lorca, a su memoria, a su luz siempre imprescindible y a su cuerpo, ausente como una oscura herida en la historia de España.

Tras la publicación del libro por la editorial Antígona, la obra llevada al escenario del Teatro María Guerrero de Madrid por el director argentino Pablo Messiez e interpretada por Daniel Grao y Nacho Sánchez, ha demostrado una calidad dramática indiscutible. Puro teatro. La piedra oscura es teatro puro porque es también poesía, afirma Messiez que ha sabido poner en escena todo el poder que en ella tiene el acto de nombrar, pues como todo buen texto dramático está hecho de palabras que piden escenario. Un éxito tan rotundo que obliga a su reposición el próximo septiembre (tras su paso por Moscú), aunque todavía tenemos la oportunidad de disfrutarla hasta el domingo 22 de febrero.

+

La piedra oscura. Alberto Conejero
Dirección: Pablo Messiez

Funciones: Del 14 de enero al 22 de febrero de 2015
Horarios: De martes a sábados, a las 19 h. Domingos, a las 18 h

Teatro María Guerrero-Sala de la Princesa
C/ Tamayo y Baus, 4. 28004 Madrid

Salir de la versión móvil