"Nuestro debut en el Auditorio Nacional ha tardado en llegar, pero sin duda la espera ha merecido la pena", asegura Alejandro Marías, actual director de la Orquesta Barroca La Spagna que debuta en el auditorio madrileño con El Mesías de Haendel. Les acompañan el coro de la Universidad Politécnica de Madrid, dirigido por Javier Corcuera, y sus solistas Sonia de Munck (soprano), Marta Infante (alto), Diego Neira (tenor) y Christopher Robertson (barítono).
El gran oratorio de Georg Friedrich Haendel llega una vez más a la capital, marcando como siempre el inicio musical de la Navidad. No están claras las razones por las que una pieza estrenada en plena Semana Santa dublinesa del año 1742. Sólo la primera parte, basada en el Libro de Isaías, se centra de lleno en la profecía de la llegada del Mesías, el Adviento y la Navidad. Algunas citas de los Evangelios (Lucas, Mateo y Juan) aluden al momento de la Anunciación. El resto ilustra la pasión, la resurrección y la ascensión a los cielos que culmina con el apoteósico “Aleluya”. Sin embargo, El Mesías se impone como el rey de los clásicos navideños en casi todo el mundo.
La obra se estrenó en Dublín, en The Great Music Hall, como un concierto benéfico en favor de entidades de caridad de la época. Así lo quiso el compositor. Haendel creó el oratorio en un tiempo récord —entre el 22 de agosto y el 14 de septiembre de 1741—, por encargo del gobernador de Irlanda, lord William Cavendish. Durante la composición, el maestro atraviesa una dura época personal. Los problemas de salud unidos a un buen conglomerado de deudas, además de la desidia creciente por la ópera (en franca decadencia), tenían al compositor sumido en una crisis creativa importante. La invitación a Dublín y la aparición del poeta Charles Jennens con los textos que inspiraron el oratorio, revirtieron el proceso: Haendel recuperó su genialidad. Y su salud.
La Orquesta Barroca La Spagna, fundada y dirigida por Alejandro Marías en 2009, es uno de los grupos de música antigua que más han despuntado en los últimos años. El conjunto toca instrumentos originales o copias adaptadas a cada época y estilo, así como con unos criterios interpretativos de carácter histórico que acercan a la música tal y como fue concebida por sus autores. De este modo tan suyo y tan auténtico interpretarán El Mesías desde una perspectiva fiel al contexto histórico y social de su composición. Para este concierto, la orquesta barroca La Spagna contará con una extensa plantilla que incluye a muchos de los mejores músicos historicistas de nuestro país.