Semana de la Ópera. Teatro Real.
Escena

La ópera sale a la calle

El punto de partida de la Semana de la Ópera 2017 será la retransmisión de 'Madama Butterfly', de Giacomo Puccini.

No es la primera vez que el Teatro Real de Madrid saca la ópera a la calle. ¿El fin principal? Acercar el mundo de la lírica y de la música clásica a todos los que todavía no han tenido la oportunidad de descubrirlo. Pero esta tercera edición de la Semana de la Ópera coincide con una celebración muy especial: la del segundo centenario del teatro.

Por ello, además de las retransmisiones en directo de ópera y zarzuelas, la directiva y responsables quieren dar a conocer los detalles más íntimos de la vida del Teatro, de sus artistas, creando así un vínculo potente, una complicidad directa con la que se ha convertido en la institución cultural de referencia en nuestro país. Para ello, el Teatro Real celebrará conciertos al aire libre y abrirá sus puertas a todos los que deseen descubrir los secretos que esconde en su interior.

La gran fiesta de la música lírica comenzará el próximo 30 de junio con la retransmisión en directo de Madama Butterfly. La ópera de Giacomo Puccini, una de las más representadas del mundo, se presenta ante el público madrileño en formato XXL. Tres inmensas pantallas ubicadas en la Plaza de Oriente (y otras similares en diferentes ciudades españolas) proyectarán en HD la trágica historia de amor entre la geisha Cio Cio San y el teniente de la marina estadounidense B. F. Pinkerton.

Pero esta vez, la escena abandona el Japón milenario para trasladarse a un plató cinematográfico de los años 30 del siglo XX. Mario Gas es el responsable de esta sorprendente mutación escenográfica que ofrece una triple perspectiva: la ópera en sí, la grabación cinematográfica que se hace de la misma y su reproducción en blanco y negro en una gran pantalla.

El Ayuntamiento de Madrid acondicionará la plaza para el público asistente. Además, el 2 de julio, a las 22.00 horas, hermanará la celebración del Bicentenario del Teatro Real con el IV Centenario de la Plaza Mayor, donde se retransmitirá la zarzuela Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba, grabada en el Teatro Real y protagonizada por Plácido Domingo, Nancy Herrera, José Bros y Mariola Cantarero.

El día anterior (el 1 de julio), el cine acaparará todas las miradas. Y es que en la Sala Principal del teatro se proyectará la versión cinematográfica de Tosca, grabada en 2004 bajo  la dirección de Nuria Espert.

La mañana del 8 de julio estará dedicada al público infantil. Sobre un escenario en la explanada de la Plaza de Oriente, los más pequeños son los aliados de un “curioso proyecto musical”. Bajo la apariencia de un concierto, unos músicos excéntricos prepararán una propuesta musical para descubrir el lado más divertido de la música clásica.

+

Madama Butterfly se representa en el escenario del Teatro Real entre los días 27 de junio y 21 de julio. Con Ermonela Jaho y Jorge de León en los papeles protagonistas y la dirección musical de Marco Armiliato.

José Luis Téllez desgrana las claves de la ópera todos los días de función, 45 minutos antes de la misma. Aforo limitado.

Al igual que otras instituciones culturales (entre ellas, el Círculo de Bellas Artes o el Museo Guggenheim Bilbao), el Museo del Prado se suma a la celebración y abrirá su auditorio para disfrutar de la retransmisión del 30 de junio.

Salir de la versión móvil