Se estrena en París el 12 de abril de 1867, viaja a Londres, Viena, Berlín y Nueva York y aunque su éxito es inmediato, tiempo después se prohíbe. Y es que la divertida historia de La gran duquesa de Gerolstein, además de ofrecer una visión satírica del belicismo, es una ácida parodia del poder y los estamentos militares. Y también la historia de una aristócrata caprichosa, consentida, enamoradiza y extravagante que hace de su capa un sayo y todo lo que haga falta para conseguir lo que quiere.
Una tirana encantadora que Offenbach convierte en la excusa perfecta para componer esta opereta aparentemente despreocupada que esconde una profunda crítica social.
Recuperando la tradición que durante los siglos XIX y XX se mostró con mucha frecuencia sobre sus tablas, el Teatro de la Zarzuela de Madrid presenta esta pieza del compositor alemán en forma de zarzuela bufa —en tres actos y cuatro cuadros— traducida al español, bajo la dirección musical de Cristóbal Soler y la producción de Pier Luigi Pizzi.
Con una sencilla puesta en escena, elegante vestuario y la soprano Nicolla Beller Carbone como protagonista, La gran duquesa de Gerolstein nos traslada a la Francia del Segundo Imperio donde el militarismo desorbitado y, probablemente, ensalzado en exceso se transforma en el objeto de crítica y submundo de la obra.
El libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy narra, entre los ritmos y danzas propios de Offenbach, las aventuras de la excéntrica duquesa que juega a la guerra y la intriga simplemente por antojo mientras coquetea con el soldado Fritz —le encantan los militares, confiesa sin tapujos— y el Baron Grog para burlar a su prometido, Paul, un príncipe cursi y afectado que no le gusta nada. Entre devaneo y devaneo, declara guerras, ordena castigos, concede honores…, todo según los dictados de sus caprichos y su arbitrario criterio.
Gracias a esta representación la Zarzuela recupera la parodia, la comicidad, el entretenimiento puro; concebido para pasar un buen rato, sin discursos profundos ni complicaciones.
+
Teatro de la Zarzuela
La gran duquesa de Gerolstein
Autor: Jacques Offenbach
Intérpretes: Nicola Beller Carbone, Andeka Gorrotxategi, Elena de la Merced, Manuel de Diego. Orquesta de la Comunidad de Madrid y Coro del Teatro de la Zarzuela.
Director de escena: Pier Luigi Pizzi
Director musical: Cristóbal Soler
Fechas: del 13 al 28 de marzo de 2015
Tras las funciones en Madrid, La gran duquesa de Gerolstein viajará a Valladolid, donde volverá a jugar a la guerra en el escenario del Teatro Calderón entre los días 16 y 19 de abril.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9