Giselle. Estreno absoluto. Compañía Nacional de Danza
Escena

La Compañía Nacional de Danza presenta el estreno absoluto de Giselle

La CND estrena en el Teatro de la Zarzuela una nueva versión de 'Giselle', el ballet romántico por antonomasia que Joaquín de Luz traslada al contexto español.

Será en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el próximo 9 de diciembre. La Compañía Nacional de Danza estrena en primicia la nueva pieza de su repertorio 2020-2021. Bajo la dirección artística de Joaquín de Luz, esta adaptación de Giselle mira hacia el romanticismo español a través de la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer.

El ballet Giselle se estrenó en la Ópera de París en el año 1841, consagrándose desde entonces como la pieza clave del romanticismo, la esencia de un movimiento construido sobre la emoción, la idealización del amor, la sobrenaturalidad, la inocencia, la tragedia, la muerte. El autor del libreto, Théophile Gautier, inspirándose en leyendas alemanas de Heinrich Heine, cumple con todos los requisitos del ideario romántico: la ingenua campesina enamorada de un noble impostor, el drama, el ambiente irreal, la quimera, los espíritus del bosque.

De Luz traslada un bello paraje del Moncayo la aldea medieval donde se desarrolla la trama originaria. Inspirándose en la coreografía de Jules Perrot y Jean Coralli, el elenco de la CND baila la historia de esa muchacha enamorada del apuesto viajero extranjero al que amará más allá de la muerte. Pero el montaje no se limita a los elementos tradicionales de la danza clásica, también introduce recursos exclusivos de la escuela bolera española y los versos de Bécquer que susurran las willis del bosque. El hilo que cose ambas versiones es Le voyage en Espagne, el libro que Gautier escribió tras su viaje por nuestro país en 1840.

Presentimiento, amor, tragedia, locura, muerte e inmaterialidad se suceden en esta nueva Giselle de la CND que desempolva el romanticismo decimonónico y reajusta el canon tradicional hacia la esperanza: la fuerza del amor y el poder de la danza lo vencen todo. La escenografía de Ana Garay y el vestuario diseñado por Rosa García Andújar completan y refuerzan los tintes españoles de la bellísima coreografía de De Luz.

Joaquín de Luz dirige la CND desde septiembre de 2019 —sucediendo a José Carlos Martínez—, faceta que compagina con la de docente en la School of American Ballet en Nueva York, la escuela JKO y el Studio Company del ABT, la Escuela de Danza de Marat Daukayev en Los Ángeles y en la Rock School de Filadelfia.

El estreno de Giselle en la Zarzuela trae de regreso al director de orquesta César Álvarez a la escena musical de la capital. En esta ocasión, dirige a la Orquesta Sinfónica de la CAM. Retoma así el ballet, formato predilecto en su repertorio, “un medio muy natural para mí, quizás más que otros estilos teatrales como la ópera o el teatro musical. Dirigí mi primera función con 19 años, así que es una especialidad que conozco bien”, asegura.

+

Giselle en gira:
9 - 22 de diciembre. Madrid. Teatro de la Zarzuela.
13 - 16 de enero. Sevilla. Teatro de la Maestranza.
11 de marzo. Oviedo. Teatro Campoamor.
17 y 18 de abril. Bilbao. Teatro Arriaga.
23 - 27 de junio. Valencia. Palau de les Arts.
18 de junio. Granada. Jardines del Generalife.

Salir de la versión móvil