Escena

La comedia de los enredos toma el Teatro Español

Las Naves del Español de Matadero Madrid rinde homenaje a William Shakespeare con 'La comedia de los enredos', lo más divertido de Shakespeare.

La comedia de los enredos —traducida como La comedia de los errores— es la obra más corta de Shakespeare. La versión británica de Los Gemelos (Los dos Menecmos) de Plauto —el creador del imbroglio—, que el dramaturgo de Stratford Upon Avon sitúa en un exótico sur de Europa para jugar con la confusión, la identidad y los subterfugios de las relaciones humanas. Todo ello con ese magistral sentido del humor tan característico de las comedias de Shakespeare, al más puro estilo de la Commedia dell´Arte.

También es una de sus primeras obras. Muy influenciada por la literatura italiana, como gran parte de su obra. Pues, aunque no se sabe con certeza cómo llegó a él el conocimiento de este estilo literario, Shakespeare se inspiró infinidad de veces en argumentos italianos: Romeo y Julieta, Noche de Reyes o Mucho ruido y pocas nueces extraen sus personajes de las novellas de Mateo Bandello; de Cintio los argumentos de Medida por medida y Othello. Lo que es evidente es que la Comedia de los enredos no puede entenderse sin admitir dicho ascendiente.

Dos parejas de gemelos protagonizan esta comedia shakesperiana que lleva al extremo el inquietante universo de la dualidad. Dos parejas de gemelos separados al nacer. Tan idénticos que hasta ellos mismo se confunden. ¿Cómo no van a confundir al resto cuando, veinticinco años después, coinciden en la misma ciudad?

El director, Alberto Castrillo-Ferrer aporta gran ligereza a la trama, conservando para su representación el espíritu juguetón de la Commedia dell´Arte con sus máscaras, su onirismo, sus intermedios musicales, sus entresijos y sus risas. Muchas risas, señala Castrillo-Ferrer, para representar una fábula que, no obstante, nos dejará un poso de reflexión sobre temas como el destino, la superficialidad, la fragilidad de la vida o el azar del universo. No en balde está escrita por El inventor de lo humano. Una forma dinámica que encaja a la perfección con el texto adaptado por Carlota Pérez-Reverte Mañas, al trabajo de los actores y su complicidad con el público. Porque de eso se trata. De compartir el duende de la comedia shakesperiana. Su magia, su chispa, el espíritu burlón del genio de Stratford. De celebrar el error. Y, por encima de todo, de disfrutar del teatro en estado puro.

+

La comedia de los enredos, de William Shakespeare
Dirección: Alberto castrillo-Ferrer
Adaptación: Carlota Pérez-Reverte Mañas
Fecha: del 29 de septiembre al 16 de octubre de 2016
Teatro Español - Sala Max Aub
Horario: De martes a sábado a las 20.30h y domingos a las 19.30h.

Salir de la versión móvil