La comedia de las mentiras De Pep Anton Gómez y Sergi Pomermayer, a partir de la obra de Plauto
Escena

La comedia de las mentiras cautiva en Mérida

Pepón Nieto y María Barranco protagonizan 'La Comedia de las Mentiras', una disparatada parodia sobre el amor, inspirada en los enredos de Plauto.

Atenas. Dos hermanos, Hipólita y Leónidas, están enamorados. Ella de un joven llamado Tíndaro; él de Gimnasia, la flautista. Por supuesto, el padre de ambos tiene otros planes al respecto. Aprovechando la ausencia del viejo y avaro comerciante, en viaje de negocios, los hermanos urden un plan de fuga. Sobre esta jugosa y sencilla base se cocina La comedia de las mentiraa. Un vodevil inspirado en los textos de Plauto que, desde su estreno en Mérida el pasado 9 de agosto, ha cautivado a los espectadores del festival.

Hipólita quiere fugarse con Tíndaro. Eso sí, bien provista de la dote que su padre se niega a pagar. ¿Cómo conseguirlo? Mintiendo. Por su parte Leónidas descubre que la bella Gimnasia ha sido comprada por un tal Degollus, general macedonio, para su uso y disfrute. Huir con ella es urgente. ¿Cómo conseguirlo? Mintiendo.

Es aquí cuando entra en escena el esclavo Calidoro (Pepón Nieto). Ingenioso y desquiciado con las intrigas amorosas de sus dueños, debe engañar a toda costa a Cántara (María Barranco). La tía solterona que lleva más de cuarenta años esperando a Filemón —amor de juventud— que un día salió a comprar higos y no volvió, se encarga de la casa mientras el padre las criaturas trafica con sus vinos y paños.

Obviamente, Calidoro miente como un bellaco a la disparatada Cántara que, encima, se ha enamorado de un chavalín llamado Titinio, que en realidad no se llama Titinio, porque Titinio miente. Mientras, en ese tira y afloja de embustes y líos varios, aparece el que faltaba, Degollus, que tampoco resulta ser quien dice ser, porque, claro, él también miente.

Para aderezar este brillante menú de descalabros, contradicciones, carcajadas y música, no faltan piratas, madres misteriosas, comadres fisgonas, viejos libidinosos y todas las especies imaginables de farsantes. Pep Anton Gómez y Sergi Pomermayer se inspiran en varios textos de Plauto para crear esta deliciosa receta de humor a manos llenas. Todo ello bajo una estética sesentera adaptada a los arquetipos grecolatinos. ¿El resultado? Una comedia genial, repleta de risas y diversión.

+

Representaciones: Hasta el 20 de agosto, en el Teatro romano de Mérida. El 24 de agosto, en el Auditorio Municipal Parque Almansa de San Javier (Murcia). En Murcia también, pero en el Teatro Circo Murcia, los días 28 y 29 de octubre. El teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria los recibirá en 2018, los días 8 y 9 de febrero. Del 1 al 4 de marzo de 2018, se subirán a las tables del Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Salir de la versión móvil