Escena

Judith Jáuregui, la emoción al piano

Elegante, delicada y personal, Judith Jáuregui se ha convertido en una de las figuras más valoradas del panorama musical internacional.

Brillante, sensible e intensa, Judith Jáuregui nació en San Sebastián en 1985. Comenzó a tocar el piano a los cinco años, a los doce debutó como solista con la Orquesta del Conservatorio de San Sebastián y hoy, apenas rozando los treinta, su nombre también suena a melodía siendo uno de los más solicitados en el panorama clásico internacional. Y no es para menos. Pues la joven pianista donostiarra no sólo rebosa armonía —e intimismo, además—, sus dedos acarician cada nota con delicadeza, calidez y una maestría excepcional.

Porque el estilo de Judith Jaúregui, tan personal e inclasificable, nace directamente del corazón (del suyo); aunque comenzó a gestarse en su infancia. Alumna de Suchanov en en el Conservatorio Richard Strauss de Munich —donde terminó sus estudios de postgrado—, creció entre las canciones y danzas de Mompou y, como si de un juego infantil se tratara, aprendió a descifrar cada uno de los códigos que esconden las partituras con una naturalidad sorprendente.

Si en Mompou encontró la primera inspiración musical, en Alicia de Larrocha —a quien dedicó su segundo disco editado bajo su propio sello discográfico, BerliMusic— halló su principal referente artístico. No los únicos, claro está. Porque además de beber de todo el repertorio español de Mompou, Falla, Granados o Albéniz, Mozart, Schumann, Chopin… también han nutrido su larga trayectoria musical; mientras Martha Argerich, Radu Lupu y Grigory Sokolov son sus pianistas favoritos.

En su último lanzamiento discográfico titulado Aura — grabado en la legendaria Beethoven Saal de Hannover con música de Liszt, Debussy y Mompou— Judith se sumerge de lleno en el impresionismo musical. Un trabajo emotivo con reminiscencias acuáticas que brilla con luz propia: la que irradian sus manos sobre el piano y su natural conexión con la música.

Tras el ciclo del CNDM Beethoven con acento español (en Cuenca, Burgos y Valladolid) y antes de partir hacia Alemania, Bulgaria y Francia, podremos disfrutar de su exquisita interpretación —con la Orquesta Camera Musicae dirigida por Tomàs Grau— del Concierto nº 3 para piano del gran músico alemán en Lérida, Barcelona y Madrid los próximos días 26, 28 y 31 de marzo.

Salir de la versión móvil