La pianista donostiarra Judith Jáuregui abrió la temporada 19/20 en el Auditorio Nacional de Música (Madrid) junto a la Orquesta Sinfónica Camera Musicae dirigida por Tomàs Grau. No es la primera vez que la joven solista y la OCM se unen bajo la dirección de Grau para interpretar bellísimos programas en los que Jáuregui derrama su magia sobre el piano. Ya compartieron escenario en 2015 con el Concierto nº 3 para piano de Beethoven.
El reencuentro en el Auditorio Nacional el pasado 30 de septiembre fue la segunda cita de la gira con dos cimas del repertorio romántico: el Concierto para piano y orquesta de Schumann, y la Patética de Chaikovski interpretada por la Orquesta Camera Musicae. Ambas piezas, líricas e íntimas, alcanzan entre los dedos de Jáuregui y la batuta de Grau un tremendo impulso emocional. Escuchar a la intérprete frente al piano es mucho más sublime que dejarse llevar por las notas y la pasión del momento. La música y Judith Jáuregui habitan en el mismo espacio, se arropan, se abrazan, se complementan en un acto grandioso de complicidad.
Tomàs Grau destaca igualmente la potencia turbadora de la Patética. Chaikovski, explica el director, logra “alterar nuestro estado de ánimo, hacernos sentir desde la tristeza a la alegría pasando por la soledad, la melancolía y la esperanza”. La pieza transmite a la perfección la personalidad y el carácter del compositor, que murió nueve días después del estreno.
Con la Orquesta Sinfónica Camera Musicae, Jáuregui repetirá programa en el Auditorio de Zaragoza, el próximo 22 de octubre, y en Auditorio Josep Carreras (Vila Seca) grabando su próximo CD.
La gira se presenta intensa. A su vuelta de Japón, donde irá en recital los días 14 y 15 de noviembre, estará en salas como el Auditorio Reina Sofía de Madrid, el Auditorio Víctor Villegas de Murcia y el Konzerthaus de Berlín. Finalizará 2019 el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián —el 18 de diciembre— interpretando Pour le tombeau de Claude Debussy, un recuerdo al maestro francés con obras suyas y de autores afines como Falla, Liszt, Chopin y Mompou.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5