El maestro Juan Martínez que estaba allí
Escena

Juan Martínez: un bailaor flamenco en la corte de Lenin

Se llamaba Juan Martínez y había nacido en Burgos. Corría el 1914, cuando él y su compañera viajan a Turquía. Fue este el primer destino de una gira europea que les hizo terminar bailando para el zar en Moscú. La Primera Guerra Mundial ya asolaba el continente y huyendo de ella —caprichoso que es el ... Juan Martínez: un bailaor flamenco en la corte de Lenin.

Se llamaba Juan Martínez y había nacido en Burgos. Corría el 1914, cuando él y su compañera viajan a Turquía. Fue este el primer destino de una gira europea que les hizo terminar bailando para el zar en Moscú. La Primera Guerra Mundial ya asolaba el continente y huyendo de ella —caprichoso que es el destino— se vieron inmersos en uno de los acontecimientos históricos más importantes del siglo XX: la Revolución Rusa. Atrapados por las revueltas asistirán, de primera mano, a la muerte del Zar y el resto de circunstancias que marcaron la historia de Europa.

Los artistas españoles no logran salir del país hasta 1924, después de haber pasado por San Petersburgo, Odessa, Minks Gomel y Kiev. No se libraron tampoco ellos de las carencias y penurias, de la violencia y las vejaciones, del hambre, los odios y la ambición de unos y otros. Ni del terror bolchevique. Cargados sólo con su arte y el deseo de sobrevivir, Sole y Juan anduvieron de un lado para otro, disfrazados de burgueses, judíos o lo que hiciera falta, trabajando por un mendrugo de pan y afrontando la tragedia sin olvidar el humor.

Tiempo después, Juan Martínez y Sole coinciden en París con el periodista sevillano Manuel Chaves Nogales. Fruto de aquel encuentro entre los artistas y el escritor nace El maestro Juan Martínez que estaba allí. Un reportaje novelado sobre el periplo ruso de la pareja por cuyas páginas desfilan personajes conocidos —zares y zarinas, Trotsky  o Rasputín—, blancos y bolcheviques anónimos, gente corriente que pagó muy caro el sueño revolucionario.

A la hora de reconstruir los hechos que le narró la pareja, Chaves no fue tibio. Pero igual que no ahorra letras cuando describe el horror y la carnicería, tampoco escatima salero, inteligencia, lucidez e ironía.

El teatro Campos Elíseos de Bilbao rinde homenaje al gran periodista que fue Chaves Nogales y a Juan y Sole con la adaptación para el teatro de El maestro Juan Martínez que estaba allí. En forma de comedia, Alfonso Lara versiona, dirige y protagoniza, junto a Pepa Rus, esta obra mágica y divertida al tiempo que profunda y en cierto modo cruel.

+

Teatro Campos Elíseos de Bilbao. Estreno absoluto. Fechas: del 23 al 25 de febrero de 2018.

Salir de la versión móvil