Je suis narcissiste: una ópera en el Teatro Español
Escena

Je suis narcissiste: una ópera en el Teatro Español

El Teatro Real y el Teatro Español presentan el estreno absoluto de Je suis narcissiste, ópera bufa de la compositora española Raquel García-Tomás.

Je suis narcissiste es una producción de Òpera de Butxaca en coproduccción con el Teatro Real y el Teatro Español. Se trata de un estreno mundial para el que compositora, Raquel García Tomás, la autora, Helena Tornero y la directora, Marta Pazos han trabajado para lograr una composición musical con sentido escénico.

"Todo, escena, texto y música, están al servicio la historia", indica Carme Portaceli, directora artística del Teatro Español, que denuncia en clave de humor el narcisismo creciente en la sociedad actual. La ópera cuenta con dirección musical de Vinicius Kattah y la interpretación de las sopranos Elena Copons y María Hinojosa, el barítono Toni Marsol, el tenor Joan Ribalta y la Orquesta Titular del Teatro Real.

Je suis narcissiste se apunta a la gran tradición operística bufa que las autoras resucitan en pleno siglo XXI con maestría inigualable. Está escrita a la manera clásica, ridiculizando el “vicio” de turno (avaricia, pereza, misantropía, hipocresía…). Sin duda hoy, el narcisismo es tan delirante que hay quien se juega la vida por mantenerse en el foco. “La protagonista es una gestora cultural, Clotilde, el único personaje realmente humano y complejo con el que se nos llama a empatizar y desde el que se nos invita a contemplar la fauna humana más abigarrada”. Así describe el argumento Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real.

Los protagonistas encarnan clichés divertidísimos que permiten ironizar sobre la exasperante presunción en la que vivimos, con referencias vintage de los años 50, las películas del Hollywood de la siguiente década y los musicales de Brodway. La idea de Raquel García Tomás y Helena Tornero nació una tarde de septiembre en un café vienés. Allí, mientras contemplaban el desfile humano que paseaba por la acera frente a ellas, decidieron crear una nueva pieza repleta de humor. Negro, claro. Ni libretista ni compositora recuerdan en qué momento empezaron a hablar de narcisismo, pero la idea acabó materializándose tiempo (y mucho trabajo) después en esta pieza operística cuya música acentúa la comicidad del texto.

Como explica la compositora, Je suis narcissisteno sólo evoca el pasado audiovisual y cinematográfico del Hollywood de antaño, sino que integra y transfigura otros géneros tales como el Teatro Musical, el Ragtime, la ópera del Romanticismo.” Contemporánea, colorista, atractiva, punzante… Todo en esta pieza es un exceso afilado, una exageración que derrama ego a borbotones, como la pintura en un cuadro.

+

Teatro Español. Fechas: del 6 al 10 de marzo. Horarios: de jueves a sábado a las 20:00 h. Domingo 19:00 h.

Salir de la versión móvil