La XXX edición del Festival Clásicos en verano, que bajo la dirección de Pepe Mompeán organiza la Comunidad de Madrid, se abrió el pasado 30 junio con espectaculares interpretaciones de música de los siglos XVI y XVII, y la viola da gamba, el arpa y el clave como instrumentos estrella. Treinta años consagrados a acercar la música clásica a todos los públicos que invita, además a recorrer espacios emblemáticos del patrimonio cultural madrileño.
Tras los grandes conciertos dedicados a la música antigua y actuaciones de solistas de la talla de Sara Águeda, Judith Jáuregui, Daniel Oyarzábal, Lina Tur o Giuseppe Devastato, la música clásica continúa conquistando iglesias, monasterios y castillos de la Comunidad de Madrid durante los dos próximos fines de semana.
De la mano del madrileño Cuarteto Bauhaus, el público disfrutará de Albéniz y Bartók en Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella (Navalagamella, el 14 de julio) y el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias (Pelayos de la Presa, 15 de julio). Se trata de un concierto que aúna el interés de ambos compositores por las raíces de la música folklórica de sus respectivos países. Así, Albéniz explora el aroma exótico y exuberante de la España del XIX; mientras Bartók se adentra en el lenguaje musical de la Europa del Este.
El último fin de semana será el de los pianistas. En el patio de armas del Castillo de la Coracera de San Martín de Valdeiglesias sonarán los pianos de Francisco Fierro (21 de julio), con Bach, Rajmáninov y Chopin; del dúo compuesto por Javier Herguera y Mario Fierro (22 de julio) con Albéniz y El Amor Brujo de Falla; y Eduardo Frías, que cerrará el 23 de julio con Chopin y Brahms.
El sábado 22 termina el ciclo de música antigua en el Castillo de Manzanares El Real con un concierto de la Camerata del Prado más la guitarra de Pablo Rioja que interpretará los Tres quintetos con guitarra de Boccherini. Habrá en este último tramo unos toques de música contemporánea con Joan Enric Lluna y Toni García Araque —clarinete y contrabajo respectivamente— que interpretarán a Leonard Bernstein, Paul Harvey o Morton Gould.
También el 22, la Camerata Antonio Soler interpretará en Colmenar de Oreja un concierto basado en el repertorio histórico de la corte de Carlos III, con autores influenciados por la Escuela de Viena como Haydn, Mozart y Brunetti. Se trata de un espectáculo emotivo especialmente dedicado a este último, que murió en dicha localidad, donde descansan sus restos.
+
El Festival Clásicos en Verano que la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ofrece en 56 municipios de la región, se prolongará hasta el domingo 23 de julio.
*La entrada a todos los conciertos es libre hasta completar aforo, excepto en el Castillo de los Mendoza de Manzanares El Real (5 euros).
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11