Escena

Escenas de la vida conyugal

Érica Rivas y Ricardo Darín protagonizan 'Escenas de la vida conyugal', la brillante comedia de Bergman que cambió para siempre el concepto de matrimonio.

Cuando Ricardo Darín se sube a un escenario el mundo se reduce de repente a ese pequeño espacio donde una mirada azul y un tono (casi un susurro) hechizante inundan la atmósfera. Lo mismo sucede cuando se pone ante una cámara. Le lleva ocurriendo desde que, a los diez años, pisó por primera vez las tablas de un teatro. De allí saltó a la pantalla. A la pequeña primero; a los grandes platós argentinos después, hasta que con Nueve reinas (2000) hizo estallar su imagen de galán empedernido consagrándose como el grandísimo actor que es.

Pero como esto va de teatro, mejor nos centramos en ello y en los Relatos de la vida conyugal. La ácida comedia de Bergman (Ingmar) que, bajo la batuta de Norma Aleandro, el actor argentino protagoniza junto a Érica Rivas. Un éxito que lleva girando por el mundo desde su notoria temporada en Argentina y que llega a los Teatros del Canal de Madrid tras el clamoroso triunfo en el Tívoli de Barcelona. Claro que ella, Érica, no se queda atrás. Ya se conocían. Ya compartieron protagonismo en los Relatos salvajes de Damián Szifrón .Y los diecisiete años que Darín le lleva de ventaja no le impiden enfrentarse a su mirada; entra en su  juego (¿o él en el de ella?) y en el de Bergman con una naturalidad aplastante. Mejor, en la adaptación de la obra del director sueco que Fernando Masllorens y Federico González del Pino llevan a escena sin perder el potencial cómico-dramático del texto original, pero con un toque de humor negro tal que el público termina por reír a carcajadas ante situaciones que  ocultan un  gran dramatismo; tanto que  obliga reflexionar sobre la obra incluso después de abandonar el teatro.

Y es que la historia de Bergman gira en torno al amor y al desamor, el divorcio, los celos, incluso la violencia. Escenas del día a día en las que, en un ámbito atemporal y sin referencias concretas a ninguna época, sus protagonistas se entregan a un juego donde alternativamente son actores y personajes, traspasando la cuarta pared y haciendo cómplices a los espectadores, que inevitablemente se ven reflejados en muchas de esas situaciones.

+

Escenas de la vida conyugal.
Autor: Ingmar Bergman
Versión: Fernando Masllorens y Federico González del Pino
Intérpretes: Ricardo Darín, Érica Rivas.
Teatros del Canal. Sala Roja
Fechas: del 21 de octubre al 15 de noviembre.
Horarios: De miércoles a viernes 20.30 h Sábado 24 octubre 19.00 y 21.30 h Resto sábados 19.00 y 22.00 h. Domingos 19.00 h

Salir de la versión móvil