Tras la brillante expedición por la tragedia griega que emprendieron hace un par de años Andrés Lima, Alfredo Sanzol y Miguel del Arco, el colectivo Teatro de la Ciudad regresa a la Abadía con un nuevo proyecto que esta vez discurre por los intricados senderos de la comedia. Intrincados y complejos, sí, pues el arte de hacer reír no consiste en recolectar algunas frases ingeniosas o retorcer una historia hasta el absurdo. Durante esta temporada de primavera Sanzol, Lima y todo el equipo se enfrentan al reto de desentrañar la comedia, jugando con las tramas shakespearianas más enrevesadas.
Inspirado en el universo de los enredos del dramaturgo de Avon y una historia personal —la muerte de su padre—, Andrés Lima estrena Sueño en el Teatro de la Abadía el próximo miércoles 10 de mayo. Sin embargo, el Sueño de Andrés Lima muestra una historia divertida. Cruel también, pero siempre con ese trasfondo de humor que, junto al tiempo y la perspectiva, configura la esencia de la comedia. En palabras del director, “… para poder sonreír con el recuerdo de la muerte de un ser querido… Para poder hacerlo necesitamos la perspectiva del tiempo”.
"Creo que la fuerza de la comedia radica en tomarse las cosas con humor, y eso solo te lo da la distancia y el tiempo".
Partiendo de estas premisas, Lima presenta su Sueño como un viaje de emociones. Las de un hombre cuyas ganas de vivir y amar crecen de manera exponencial según se aproxima su final. Con la muerte rondándole, el viejo bebe. Y la bebida le ayuda a entrar en su pasado, recuerda sus amores, del primero al último. Y al recordarlos rejuvenece. Pero el alcohol, como la vida, no dura eternamente y cuando regresa a la sobriedad se topa con la verdad, el espacio, el mundo, el tiempo que se le acaba.
Chema Adeva, Laura Galán, Nathalie Poza, Ainhoa Santamaría y María Vázquez protagonizan este acercamiento a la comedia shakespeariana; una pieza donde se ama, se ríe, se llora, se baila, se bebe. Todo a la vez. Todo de una forma apasionada, intensa. Como la vida. Como la muerte que acecha, implacable, durante toda la puesta en escena. Es la forma “a lo Andrés Lima” de esconder una tragedia. Muy española también. Y muy tradicional. Pues es precisamente la muerte uno de los lugares más frecuentados por la comedia; esa difícil combinación de humor y dolor que conecta directamente con una reflexión acerca de la ética, los límites, el fantasma de la censura.
+
Sueño de Andrés Lima. Dirección: Andrés Lima. Producción: Teatro de la Ciudad y Teatro de La Abadía.
Teatro de la Abadía. Sala Juan de la Cruz. Fechas: del 10 de mayo al 18 de junio 2017.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8