Sócrates no dejó nada escrito, sin embargo no cesó de reflexionar acerca de , de cuestionar la religión establecida o las prácticas del estado ateniense. Y de contarlo. Aunque fueron sus alumnos Platón, Jenofonte, Aristipo y Antístenes —los destacados— quienes plasmaron las ideas y postulados del maestro en magníficos compendios filosóficos para la posteridad, la dialéctica del filósofo que ponía todo en duda era muy incómoda para la ya entonces decadente democracia griega. Demasiado coherente, demasiado honesto, demasiado inteligente, demasiado fiel a sus principios éticos, demasiado inconformista y fue condenado a muerte en el año 399 a. C.
La muerte de Sócrates en versión dramatizada saltó por primera vez al escenario del Teatro Romano de Mérida el pasado 8 de julio —el segundo estreno absoluto de la 61 edición del Festival— bajo el título Sócrates, Juicio y muerte de un ciudadano. Dirigida por Mario Gas quien firma, junto al actor Alberto Iglesias, el texto inédito a partir de la obra de Platón, Diógenes Laercio, narra lo que Atenas le hizo al más grande filósofo de la historia, planteándose al tiempo como un juicio al poder, la utilidad de las leyes y la falta de ética.
Se trata de un retrato de la vida del filósofo —interpretado por José María Pou— que repasa las causas que le llevaron a la muerte por cicuta: la cohesión de su razonamiento, la ética y la lealtad a la verdad tras denunciar la corrupción ateniense y el papel manipulador de la religión. Amigos y enemigos, también su mujer interpretada por la actriz Amparo Pamplona, rodean al pensador para ofrecer una reflexión sobre “la amistad, la ética, la moral, la vida y la muerte”, explica el director. Pero también el público tiene su propio papel. Y es que, como en un ágora abierta al más puro estilo de la antigua Grecia, los espectadores se convierten en jueces, testigos y acusadores, participando así de aquella democracia corrupta, casi aniquilada.
Un planteamiento muy revelador teniendo en cuenta la realidad actual que, tras su paso por numerosas ciudades españolas, llega al Teatro Lope de Vega de Sevilla donde permanecerá en cartel entre los días 14 y 17 de enero 2016. Las Naves del Español de Madrid (Sala Fernando Arrabal) será su segunda parada en 2016, a partir del 5 de febrero y hasta el 28 del mismo mes.
+
Sócrates, juicio y muerte de un ciudadano es una coproducción de Teatre Romea, Festival de Teatro Clásico de Mérida y Grec 2015 Festival de Barcelona.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10