Escena

El público, ópera lorquiana con alma flamenca

Mauricio Sotelo estrena en el Teatro Real la ópera "El público", basada en la misteriosa obra homónima de Federico García Lorca.

El público, la obra más enigmática del poeta granadino y uno de los grandes mitos del teatro español contemporáneo, llega al Teatro Real de Madrid convertida en ópera. Una composición musical con alma flamenca y tintes electrónicos creada por el compositor Mauricio Sotelo y libreto del escritor y también músico Andrés Ibáñez.

Transmitir de manera fiel la complejidad y el misterio que rodean al drama escrito por García Lorca en Cuba (1930) durante un período de profunda crisis emocional y gran efervescencia creativa, ha sido tal vez el reto más peliagudo de afrontar tanto para el compositor como para el libretista. Y es que se trata de una obra surrealista, difícil —explica Ibáñez—, una leyenda pendiente de revisión que hace aún más opaca la interpretación de un texto lleno de simbolismos que aborda sin tapujos el deseo, la homosexualidad, el teatro moderno y la máscara del amor, de un amor que no puede decir su nombre.

Arriesgada, esotérica, provocadora, la ópera se estructura en un prólogo —el “aria del pastor bobo”— y cinco cuadros aparentemente independientes, pero entrelazados por las letras del apellido del poeta (L-O-R-C-A) y la alquimia del cinco. Un número mágico ligado a las tradiciones de raíz europea, hebraica y oriental, afirma Mauricio Sotelo quien también ha encontrado la inspiración en ese universo simbólico del poeta y en las raíces más arcaicas del cante jondo.

Para dar vida a la treintena de personajes que desfilan en la ópera, el director de escena Robert Castro ha partido de la atmósfera de Poeta en Nueva York —explorando desde ese espacio poético el viaje en espiral de Lorca hasta alcanzar el interior de la identidad del artista y el abismo del amor— y un decorado concebido especialmente para este viaje iniciático por el escultor Alexander Polzin.

Además del estreno absoluto mundial de El público, el Real ofrecerá el 28 de febrero un concierto flamenco, Ritos y coreografías para Federico García Lorca, y otro integrado en el ciclo Los Domingos de cámara dedicado a la Generación del 27, el día 1 de marzo.

+

Fechas: 24 y 26 de febrero. 1, 4, 6, 9, 11 y 13 de marzo de 2015

Horario: 20.00 horas; domingos, 18.00 horas

Duración aproximada: Primera parte, 1 hora y 25 min. Pausa, 30 min. Segunda parte, 45 min.

Salir de la versión móvil