Dice Paul Strathern, el autor del libro Maquiavelo en 90 minutos, que el controvertido pensador florentino no era una mala persona sino un realista extremo cuya filosofía de Estado únicamente pretendía establecer ciertos principios básicos sobre el poder en los que no cabe el sentimentalismo ni la compasión. Sin embargo, y pese a los casi cinco siglos transcurridos desde la muerte de Niccolò di Bernardo dei Machiavelli, su nombre aún provoca escalofríos. Aunque es sin duda El Príncipe —su obra maestra— la que consagra a Maquiavelo como el padre de todos los autoritarismos posteriores, su discurso general evoca el ejercicio de un poder insensible, deshumanizado, sinónimo de astucia y duplicidad, de rigidez y amoralidad, incluso de crueldad.
Maquiavelo escribe El príncipe en 1513, tras su estancia en la cárcel acusado de conspirar contra el clan de los Médeci. Abrumado por la soledad, el abandono y la pérdida del favor del poder de la república florentina, construye el más descarnado análisis político de todos los tiempos. Tan ambigua como fascinante, la obra gira en torno a las técnicas del poder por y para el poder. Un polémico ensayo filosófico, un clásico entre los clásicos, que el director y dramaturgo andaluz Juan Carlos Rubio adapta por primera vez al teatro bajo el título El príncipe de Maquiavelo.
Fernando Cayo es el Príncipe encarnado en su autor. Un Nicolás Maquiavelo contemporáneo, protagonista de la función ambientada en los años setenta, quien a través de un monólogo de una hora y diez minutos de duración condensa el pensamiento político de Maquiavelo en esta magnífica disertación teatral que incluye fragmentos tanto de su correspondencia personal como de varias de sus obras: El Príncipe, Discursos sobre la primera década de Tito Livio, El arte de la guerra, La Mandrágora.
Tras su paso durante el verano por los mejores festivales de teatro clásico de nuestro país (Alcalá, Oviedo, Almagro), donde ha cosechado tanto el éxito de la crítica teatral como las ovaciones del público, El Príncipe de Maquiavelo llega a los Teatros del Canal de Madrid donde podrá disfrutarse hasta el próximo 8 de noviembre en su Sala Negra.
+
El Príncipe de Maquiavelo
Protagonizado por Fernando Cayo
Dirección y versión: Juan Carlos Rubio
Teatros del Canal. Sala Negra.
Fechas: del 16 de octubre al 8 de noviembre
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11