Arthur Miller tiene una obsesión que convierte en don: radiografiar lo más íntimo del ser humano. Lo dice Silvia Munt, la directora que lleva al autor norteamericano a la escena del Kamikaze, tras su paso por la cartelera de Barcelona.
Hablar de Arthur Miller (1915 - 2005) es hacerlo de La muerte de un viajante, Las brujas de Salem, el éxito teatral y los premios Pulitzer. También de la frustración, la ruina económica y el fiasco del “sueño americano”. El brillo del prestigio y la sombra del fracaso planean por su obra con la misma intensidad. El precio es una prueba —otra más— de su espíritu crítico y su compromiso social. Su experiencia personal como hijo de inmigrantes polacos, cuya fortuna se fue a pique tras el crack del 29, influyó en su obra de manera determinante, tiñéndola de ese gris oscuro casi negro que persigue al perdedor.
La directora estuvo a punto de trasponer la obra al ambiente caótico del 2008. Finalmente decidió seguir el guion original. Al fin y al cabo, todas las crisis económicas hacen tambalear los fundamentos de nuestro sistema, de nuestras familias y de nuestro comportamiento, dejando consecuencias devastadoras. Y acierta.
Gonzalo de Castro, Tristán Ulloa, Elisabet Gelabert y Eduardo Blanco se reparten los papeles de esta obra ambientada años después del gran crack del 29. Tras tres lustros sin dirigirse la palabra, los hermanos Franz se reúnen en la buhardilla de la casa familiar para dividir los restos del legado —no precisamente abundante— de su padre. Poco antes de que la casa sea derribada, Víctor, un humilde policía a punto de retirarse, y su mujer Esther, convocan al hermano mayor, Walter, cirujano de éxito, a un encuentro con el tasador para decidir el precio de los viejos muebles.
La puesta en escena recrea a la perfección el derribo que viene. Recuerdos y polvo se ciernen sobre un tiempo que fue próspero, cuyo paso implacable ha convertido en vestigios decadentes y un montón de heridas sin cicatrizar. Un hervidero de contradicciones, de fantasmas familiares, de sentimientos a flor de piel, de rencillas sin liquidar. Algunos secretos oscuros. Muy de Miller todo. Muy español, también.
+
El precio, de Arthur Miller. Dirigido por Sílvia Munt.
El Pavón Teatro Kamikaze
Del 16 de octubre de 2018 al 6 de enero de 2019. Martes 16 de octubre, 20:30 h (Estreno absoluto) Martes a sábado, 20:30 h Domingos 14, 21 y 28 de octubre, 19 h. Resto de domingos, 18 h.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11
-
12
-
13
-
14