Escena

'El pelele' y 'Mavra', doblete musical en la Fundación Juan March

'El Pelele' de Julio Gómez y 'Mavra' de Igor Stravinsky, dos buenos ejemplos de la renovación musical del neoclasicismo en los años veinte.

El 7 de marzo de 1925, se estrenaba en el Teatro de la Comedia de Madrid un programa especial dedicado a “La tonadilla española”. Bajo la dirección de Manuel de Falla, la orquesta de cámara de la Sociedad Filarmónica de Madrid interpretaba las célebres Goyescas de Granados, dos tonadillas populares del siglo XVIII —obras de Blas de Laserna y Pablo Esteve—, junto a El pelele de Julio Gómez. Una tonadilla “a solo”, para escenario y orquesta de cámara, describe el programa original de la función, que narra la historia de Cayetana. La mujer que, enamorada del amor, se fabrica un pretendiente de trapo por temor a quedar soltera.

La primera representación de Mavra tuvo lugar en 1922, en una velada oficial organizada por Diágilev (íntimo de Stravinsky) en el hotel Continental de París. Poco después, le tocó el turno a la Ópera de París donde la crítica tachó la pieza de desconcertante, incluso de fiasco.

Casi un siglo después, la Fundación Juan March presenta, dentro de su ciclo dedicado al Teatro Musical de Cámara y con la colaboración del Teatro de la Zarzuela, un programa doble que incluye dos óperas de cámara de un solo acto, paradigma de la modernidad y la renovación musical experimentada por el Neoclasicismo de los años veinte del siglo pasado: El pelele de Julio Gómez y Mavra de Igor Stravinsky. Dos piezas centradas argumentalmente en la búsqueda del amor y el estigma de la mujer soltera en las sociedades tradicionales y patriarcales de los primeros años del siglo XX. Dos mujeres jóvenes protagonizan las obras de Gómez y Stravinsky. En El Pelele, Cayetana expresa sus deseos de casarse y acaba por coser un pelele de trapo al que da vida. Mientras que Parasha, la protagonista de Mavra, consigue introducir en casa a su amado haciéndolo pasar por una sirvienta.

Mientras que Julio Gómez evoca el recuerdo de los tonadilleros del XVIII Misón, Laserna, Esteve y Rosales, el españolismo y las escenas populares madrileñas inmortalizadas por Francisco de Goya, Stravinsky reivindica el interés por el folclore ruso-italiano y el “retorno al orden” frente a la ruptura de la vanguardias, con otro artista —Pushkin y su poema La casita en Kolomna— como fuente de inspiración popular.

+

Teatro Musical de Cámara
Programa doble: El Pelele – Mavra

Fundación Juan March
Castelló, 77. Madrid
Salón de actos.

Funciones: 3, 6, 9 y 10 de abril 2016. Los días 4, 5 y 7 solo para centros de enseñanza, previa solicitud.
La función del miércoles 6 se transmite en directo por Radio Clásica de RNE.

Salir de la versión móvil