Inglaterra, siglo XVII. Orlando es un joven atractivo, perteneciente a la aristocracia, cuya curiosidad por la vida y el amor por la literatura le empujan constantemente a la aventura. Será amante de Isabel I, dejará de envejecer, se enamorará de una princesa rusa y huirá a Constantinopla. Pero su vida cambia de forma drástica cuando, tras un prolongado y extravagante sueño de siete días, despierta convertido en mujer.
Orlando: una biografía se publicó en 1928 por Hogarth Press (editorial propiedad del matrimonio Woolf). Aunque Virginia Woolf presenta la obra como una semblanza, se trata en realidad de una parodia en la que se abordan cuestiones tan espinosas en la época como la homosexualidad, la identidad femenina, el género o papel de la mujer como creadora literaria en el seno una sociedad convencional.
La autora plantea a través de este cambio de sexo (no de identidad, Orlando sigue siendo un hombre) las obligaciones y roles que los convencionalismos sociales tienen reservados a la mujer. Orlando se ve sujeto a restricciones que jamás se había planteado como hombre: el veto para acceder a la literatura, problemas legales a la hora de conservar su palacio y su riqueza material. La novela recorre tres siglos de historia en las que el joven andrógino experimenta los diferentes problemas del género femenino en momentos culturales diferentes. Todo ello da lugar a una amplia disertación sobre la condición de la mujer.
La compañía Teatro DeFondo adapta a las tablas la brillante novela de Woolf. Y lo hace con un sentido del humor y una estética artística que acrecienta los valores del original. De hecho, desde su estreno absoluto en 2017, ha cosechado éxitos en teatros como el Palacio de Festivales de Cantabria, el Teatro Principal de Zamora, el García Lorca de San Fernando de Henares, el Auditorio de Cuenca o el Teatro de Barakaldo. Durante este otoño de 2019 estará en los Teatros del Canal de Madrid, Ceuta, León, Ciudad Rodrigo, Andorra, Alcañiz y Sala Russafa de Valencia.
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