¿Qué tienen en común Kiko y Emma? Aparentemente, nada. Ella, la niña buena, la hermana juiciosa que aprendió muy pronto a esquivar los golpes que se rifaban en su familia. Kiko, no. Él prefería correr. Primero delante de su madre, luego delante de los profesores, más tarde delante de la policía. Aunque no lo suficiente. No solo el carácter marca la distancia entre ambos hermanos, también la cárcel. Y el tiempo.
Con estos dos personajes que corren direcciones opuestas, Yolanda García Serrano construye ¡Corre! Una pieza magistral, tal vez su obra cumbre —como apunta Joaquín Oristell, colaborador inestimable en el proyecto de la autora— donde a través de tensas escenas que son como rounds, los protagonistas buscan una salida para su amor, odio, miedo, redención. Una obra que, nacida para la gran pantalla, conserva en la escena tintes cinematográficos tan intensos como la batalla que entablan Kiko y Emma cuando ella, la dulce profesora de música, visita a su hermano en la cárcel por primera vez en mucho tiempo.
Y es que, en ese inesperado encuentro carcelario se desata una verdadera batalla campal de sentimientos y emociones, de terrores infantiles y recuerdos demoledores. La revisión de un pasado que les hace descubrir que sí tienen algo en común: su instinto de huida permanente. Y aunque Emma se cobija en la música y Kiko en la delincuencia, toda esa amalgama destructiva de miedos, culpa y soledades se desboca irremediablemente cuando las renovadas ganas de correr de Kiko determinan en futuro de ambos, mientras una frase sobrevuela su relación y el ambiente asfixiante de la escena... Nada engancha más que las malas personas. ¿Por qué? Porque es tan cierta como dolorosa.
Dos actores de primera línea, Antonio Zabálburu en el papel de Kiko y Nur Levi interpretando a Emma, hacen posible esta puesta en escena sobria, minimalista, tensa, impregnada de pasiones y que al grito de ¡Corre! refleja también el carácter de una autora directa, sincera, intensa y comprometida que esta vez se aleja de la comedia para ofrecernos una nueva faceta artística, un drama carcelario escrito con las tripas.
+
¡Corre!
Teatro Sala Mirador
Representaciones: del 10 de marzo al 3 de abril
Horario: jueves a sábado, 20:00 horas. Domingo, 19:30 horas
Intérpretes: Antonio Zabálburu, Nur Levi
Dirección y Dramaturgia: Yolanda García Serrano
Producción: José Sámano y Yolanda García Serrano
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8