Escena

El Don Carlo de Boadella regresa a El Escorial

Albert Boadella sube de nuevo a las tablas del Auditorio de San Lorenzo de El Escorial la versión española de ‘Don Carlo’.

Su estreno fue un clamor. Su montaje un ejercicio brutal de acercamiento a realidad de uno los periodos más controvertidos de nuestra historia. Albert Boadella jugaba en casa y supo aprovechar bien sus cartas. Tal vez el polémico primogénito de Felipe II se revolviera en su tumba viéndose convertido en el antihéroe desquiciado del dramaturgo español. La demencia real que sufría y que radicaliza las distintas situaciones de la obra. Tal vez bramó el infante por perdurar en la memoria como el arquetipo romántico creado por Friedrich Schiller. Pero lo cierto es que tanto público como crítica se alzaron al unísono en elogios ante la excepcional puesta en escena de Don Carlo. La ópera de Verdi que el pasado verano veía por primera vez los escenarios que fueron testigo de la vida de su protagonista.

No es que el libreto original de François Joseph Méry y Camille du Locle presentase un falso panorama de la realidad española de la época. Sí una fábula alterada de los hechos acaecidos. Una visión umbría y desalmada de un país oscuro, subyugado a los perversos dictados de la Inquisición. Sin embargo, tal realidad efectista distaba mucho de reflejar con fidelidad la sociedad española del Renacimiento. Sin abandonar la esencia de la obra original, Boadella retoma el dramatismo implícito en la misma. Se decanta por una versión italiana con matices, añadiendo esos detalles históricos que han hecho del montaje una auténtica obra maestra. Obviamente, la fantasía sigue impoluta, explica el director. Simplemente, trata la ópera con la desnudez de la tragedia, en lugar del habitual parque temático sobre la Inquisición y la España negra.

Tras su estreno absoluto en el Festival de Verano de 2015 y repitiendo el éxito en los Teatros del Canal, Albert Boadella y su Don Carlo regresan a El Escorial los días 28 y 30 de julio con un montaje que representa la versión más española de este personaje histórico en el lugar donde vivieron sus protagonistas y donde hoy reposan sus restos. Manuel Coves estará al frente de la dirección musical la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, junto a un elenco de voces tan destacadas como Massimo Giordano, Carlo Colombara, Juan Jesús Rodríguez, Nadia Krasteva o Eric Halfvarson.

+

Don Carlo, de Giuseppe Verdi
Teatro Auditorio San Lorenzo de El Escorial
Funciones: 28 y 30 de julio de 2016

Salir de la versión móvil