Escena

El CDN pone en escena 'Los hermanos Karamázov'

'Los hermanos Karamázov' de Fiódor Dostoievski se suben al escenario del Teatro Valle-Inclán de Madrid, bajo la dirección de Gerardo Vera.

Dostoievski es un autor que precisa una lectura atenta, hay que entenderlo muy bien y entender la dicotomía entre pasión y obsesión, entre ternura y dolor, y observar la muerte sobrevolando todo, explica Gerardo Vera, director y escenógrafo de la extraordinaria adaptación de Los hermanos Karamázov que el Centro Dramático Nacional subirá al escenario del Teatro Valle-Inclán de Madrid a partir del viernes 20 de noviembre. Y es que para Vera, llevar a escena la obra del escritor ruso ha constituido uno de los mayores desafíos —fascinante, eso sí— de toda su dilatada trayectoria profesional; además de convertir en realidad un proyecto que llevaba largo tiempo pergeñando.

La complicidad de Juan Echanove ha sido una de las claves que ha hecho posible la consecución de tan apasionante plan; la magnífica adaptación teatral a cargo de José Luis Collado de esta obra maestra de la literatura universal, la causa fundamental; sólo hace falta una gota de miedo para que el amor se transforme en odio, la fuente de inspiración. Concebida como esencia del montaje dramático, esta frase marca el camino de Vera y el ritmo de toda la pieza. Un ritmo tenso y febril, el tono que demanda Dostoievski, y que invita al espectador a emprender un viaje inquietante a través de la historia de los Karamázov; desde la crueldad y la barbarie de Fiódor Karamázov (Juan Echanove), enfrentado a sus hijos, hasta la personalidad casi espiritual del joven Aliosha (Ferrán Vilajosana) o la vehemencia de Dimitri (Fernando Gil), el montaje repasa las grandes cuestiones humanas que Dostoievski desgranó a lo largo de toda su obra literaria, especialmente tangibles en Los hermanos Karamázov.

Una obra maestra sin paliativos cuya escenografía emula un gran caserón ruso venido a menos —a modo de metáfora, de reflejo de la decadencia moral de la herencia de Fiódor Karamázov— con grandes ventanales abiertos (otros cegados), mostrando un espacio oscuro, decadente, plagado de ecos, marcado por el paso del tiempo y los hechos acontecidos entre sus muros.

+

Los hermanos Karamázov
Fiódor Dostoievski

Dirección: Gerardo Vera
Versión: José Luis Collado

Teatro Valle-Inclán
Funciones: Del 20 de noviembre de 2015 al 10 de enero de 2016
Horarios: De martes a sábados, a las 20.30 h. Domingos, a las 19.30 h

Salir de la versión móvil