Mujeres, emociones y neurociencia. Casualidades, tiempo y amistad. Con estos ingredientes, altas dosis de humor, de amor y toda una tesis sobre el dolor —el físico, el crónico, el somático, el vital, el moral, el cotidiano; también el del alma—, el dramaturgo Julio Manrique construye E.V.A. Una comedia dramática del siglo XXI, que gira en torno a la vida y los sentimientos atemporales de cuatro mujeres, excompañeras de colegio, que el azar reúne de nuevo.
Ágata es actriz. Ensaya el espectáculo que servirá para celebra el veinticinco aniversario de su compañía. Ella debe cantar, pero de pronto su voz no responde. Paloma. Anestesista de prestigio internacional, conferenciante y experta en la escala visual del dolor (EVA). ¿Será este el motivo de su incapacidad de sentir? Clara, sin embargo, vive con el dolor amarrado a la espalda. Lleva un año sin ejercer como profesora de historia, cuando decide poner en orden su vida. Y empieza por los armarios, que es donde cuelgan las historia; mientras su hija Eva, recién cumplidos los veinticinco, se prepara para viajar a Estocolmo a estudiar un máster. Lola es la quinta en discordia. La cuarta, en realidad. Una mujer apasionada, exitosa agente inmobiliaria, que sufre un grave problema de asertividad: es incapaz de echar a su canguro, una millenial asquerosamente encantadora llamada Eva…
Y luego está la otra E.V.A. En absoluto un invento dramático, sino un artilugio real, preciso, utilizado en medicina para calcular la intensidad del dolor. Para ¿objetivarlo?, se pregunta Manrique. ¿Acaso es posible medir un sentimiento? ¿Se pueden reducir las emociones a un número? Con esa incógnita en la mente y en el alma se pone al frente de T de Teatre y de las cinco actrices que hace un cuarto de siglo decidieron emprender su particular viaje por los escenarios y que hoy celebran por todo lo alto que aún siguen juntas. Y lo que les queda.
Cristina Genebat y Marc Artigau son los coautores, junto a Manrique, de esta obra profunda y divertida donde tampoco falta la empatía, la emoción, algunas extravagancias, secretos inconfesables y más de un Bloody Mary. Y, sobre todo, mucho teatro. Del bueno.
+
El montaje se podrá ver desde el 30 de junio hasta el 6 de agosto en el Teatre Romea dentro de la programación del Grec 2017 Festival de Barcelona.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11
-
12
-
13
-
14
-
15