Escrita en 1891 por el alemán Frank Wedekind, escandalizó Despertar da primavera a la sociedad de la época por abordar cuestiones tan controvertidas como la homoerótica, la masturbación, el sadomasoquismo, la violación, el suicidio o el aborto. Más de un siglo después, Teatro Praga rescata este texto sobre un grupo de adolescentes en conflicto con una sociedad conservadora y moralista, para cuestionar algunas dictaduras invisibles actuales como las controversias duales (hombre y mujer, homosexual y heterosexual) y la identidad de la lengua.
Teatro Praga (Plaga, en castellano) nació en Lisboa a mediados de los 90 con la polémica en el ADN. Desde inventar nuevos lenguajes hasta cuestionar cualquier convención social o artística, la compañía lusa se caracteriza por poner en entredicho “lo correcto” a través de montajes visualmente brillantes y potentes. Pese a la polémica que levanta a su paso, ha sido calificada por la crítica como uno de los referentes de la creación contemporánea. Sus obras se han representado en festivales internacionales de prestigio como Macao Arts Festival de China, Festival Chantiers d’Europe del Théâtre de la Ville de París o el VIE Festival de Módena.
Despertar da primavera relata, a través de un diálogo con el pasado, los problemas de una juventud que cuestiona a la sociedad en su conjunto, incidiendo en los roles y las “identidades” impuestas, incluida la lengua como patrón de todos los patrones. También escenifica los conflictos generacionales, tan antiguos como la humanidad
Para ello, en la adaptación del texto al portugués, Vieira Mendes canibaliza la lengua, inventando un códice extraño, repleto de palabras de diferentes orígenes. La traducción al castellano —que se verá en subtítulos— respeta este extravagante código que juega con vocablos en desuso, neologismos, sarcasmos, palabras inventadas y combinaciones sintácticas extrañas. “El lenguaje de una generación, dice Alfonso Becerra de Becerreá, que crece bajo la luz artificial, ante pantallas de plasma y entre la maraña del universo digital, cuyo mensaje baila a través del universo rosa de lentejuelas, brillos, purpurinas y unicornios hinchables”.
El jueves 1 de marzo a las 19 horas en el campus de la Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III, José Maria Vieira Mendes expondrá las motivaciones escénicas y el contexto del trabajo artístico del Teatro Praga.
Por otra parte, André E. Teodósio, Cláudia Jardim y José Maria Vieira Mendes ofrecerán para participantes profesionales un taller de cinco días de duración que cuestiona el conocimiento sobre las disciplinas artísticas (teatro, performance, drama, danza...) y las identidades sociales.
+
Naves Matadero. Despertar da primavera, uma tragédia de juventude. Teatro Praga. La obra podrá verse los días 2, 3 y 4 de marzo a las 20:30h. en la Nave 11. Los jóvenes de 16 a 26 años que cuenten con JOBO (Bono Joven Cultural) podrán asistir gratis al
estreno el viernes 2.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7