A principios del siglo XIX, Johann Christoph von Aretin encontró en la abadía Benediktbeuern un valioso códice medieval compuesto por 300 poemas. Escritos en su mayoría en latín, alemán y francés, se trata de un compendio de textos extraordinarios de carácter laico y satírico que ensalzan el placer terrenal, el vino, el juego, el deseo y el amor carnal. Conceptos profanos muy alejados del oscurantismo vital predominante durante la Edad Media europea.
Carl Orff compuso su Carmina Burana entre 1935 y 1936, basándose en 24 poemas del códice medieval. Un canto a la vida, el placer y el hedonismo. Y también una crítica satírica a los estamentos sociales y eclesiásticos de la época. Con una música radical y potente, directa y contundente el compositor alemán creó la que tal vez fuera su obra cumbre. Al menos así la consideraba él: “Todo lo que he escrito hasta el momento, puede ser destruido. Con Carmina Burana comienza mi catálogo.”
El título original de la obra, Carmina Burana (canciones seculares para cantantes y coros para ser cantadas con instrumentos e imágenes mágicas), se convirtió en 2014 en el punto de partida del montaje de La Fura dels Baus. Carlus Padrissa presenta un espectáculo digno de su trayectoria profesional: contundente, brillante. Pero además, sorprende con una potente cobertura visual. Sobre el escenario, un cilindro colosal de diez metros de diámetro —que esconde y descubre a la orquesta de manera alternativa— sirve de pantalla para proyectar imágenes que ilustran la obra de principio a fin. Una puesta en escena impactante que ilumina toda la fuerza y poesía de unos textos, que pese a sus más de 800 años, resultan absolutamente contemporáneos. Carmina Burana es la luna, el deshielo. Es agua brotando con furia, éxtasis floral, la vendimia, el renacer del instinto más primitivo y salvaje.
Después de viajar por tres continentes y ser visto por más de 150000 espectadores, regresa a Madrid el Carmina Burana de La Fura dels Baus, en esta ocasión acompañado por el coro de la Universidad Autónoma de Madrid. El Nuevo Teatro Alcalá acogerá entre el 9 y el 19 de este mes de febrero este espectáculo de música en directo con más de sesenta artistas en escena. O Fortuna, velut luna statu variabilis (O Fortuna, eres variable como la Luna). Así comienza una obra cargada de emociones y simbolismo. Así se empieza a dibujar el círculo de la obra más popular del siglo XX y de los deseos que nos vuelven a unir a lo más ancestral de nuestra especie.
+
Espectáculo sin pausa, duración aproximada: 1h 15m.
Las funciones forman parte de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Madrid.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11
-
12