Antígona. Fotografía: Luis Castilla. El Norte C y C.
Escena

Carmen Machi regresa al Teatro Kamikaze con la ‘Antígona’ de Del Arco

Carmen Machi da vida a Creonte, convertido aquí en mujer, en una versión de la tragedia griega adaptada por Miguel del Arco, en la que se enfrenta a Antígona, interpretada por Manuela Paso.

La vimos en 2015 en el Teatro de la Abadía. Fue durante la primavera madrileña cuando descubrimos a un Creonte feroz interpretado por primera vez por una mujer, Carmen Machi. Que ella es un lujo como actriz, lo hemos comprobado en incontables ocasiones. La última, en el papel de Helena de Troya sobre las mismas tablas (las del Teatro Pavón Kamikaze) y bajo la misma dirección (la de Miguel del Arco) que nos permitirán revivir, a partir del 9 de agosto, el brutal enfrentamiento entre la tremenda soberana y la doliente Antígona.

"Antígona, Antígona. Si se cumple la palabra de Edipo. Si su maldición llegara a alcanzarme. Concédeme, hermana, el don de la tumba. No dejes mi cuerpo insepulto." Es la súplica de Polinices a su hermana la que sesga los acontecimientos. La tragedia de la Antígona griega que Miguel del Arco disecciona desde el punto de vista de la igualdad. Porque si en los tiempos de Sófocles era impensable que una mujer detentara el poder absoluto, en el mundo contemporáneo, tal ejercicio es una realidad. No generalizada, claro está. Pero no nos desviemos.

Antígona cuenta la historia de una mujer que desde la infancia ha padecido los estragos del poder y de los poderosos. Segura de que enterrar a su hermano Polinices está por encima de cualquier otra consideración, se enfrenta a Creonte, político convencido de que las decisiones que toma son la mejor opción posible para la ciudad que gobierna.

Del Arco convierte a Creonte en mujer con el fin destacar la rivalidad política que subyace a la tragedia. Para ello era indispensable obviar cualquier tipo de hostilidad de género. No me interesaba el conflicto de género. Me interesaba el conflicto político. La desigualdad sigue siendo manifiesta, pues una tiene el poder y la otra no, pero intuía que esa reconversión podía dimensionar el conflicto y después de ver enfrentadas a la Machi y a la Paso en escena me alegro enormemente de la decisión que tomé, explica.

Un acierto que nos permite disfrutar una vez más de las inmensas interpretaciones de las protagonistas —Carmen Machi y Manuela Paso—. El escenario, minimalista, resalta el trabajo en equipo de los actores; su cohesión, su armonía, su complicidad a la hora de evidenciar la rebeldía, la espiritualidad, la rivalidad entre el individualismo y las convenciones sociales, el derecho natural frente al derecho positivo. Ni Antígona ni Creonte pueden ceder sin falsear su ser esencial. Ambos tienen razón... Ambos creen tenerla. Los dos obcecados en sus respectivos discursos. Sordos en los extremos, continúa del Arco.

Se miden. Y la magia estalla, como siempre, sobre el escenario.

+

Antígona, de Sófocles. Versión y dirección de Miguel del Arco. Teatro Kamikaze. Del 9 de agosto al 3 de septiembre de 2017.

Salir de la versión móvil