La velocidad del otoño
Escena

Lola Herrera y Juanjo Artero protagonizan La velocidad del otoño

'La velocidad del otoño' es una obra mordaz, divertida y profundamente conmovedora acerca de la fragilidad y frugalidad de la vida.

Alejandra, una artista de 79 años de edad, se enfrenta a su familia. ¿La causa? El lugar donde va a pasar los años que le quedan de vida. A su favor tiene su ingenio, su pasión por la vida y una barricada que ha creado en la puerta de su casa con suficientes cócteles molotov para hundir el bloque entero. En contra, a su hijo pequeño, Cris, que regresa como mediador familiar tras dos décadas de ausencia. Apenas pronuncia las palabras “Hola, mamá” cuando las bombas emocionales comienzan a explotar.

La velocidad del otoño fue la obra de la temporada 2017 en el Bellas Artes de Madrid, aunque comenzó su andadura española en abril de 2015 protagonizada por Esperanza Elipe y Javier Martín y dirigida por con dirección de Venci Kostov.

Bajo la dirección de Magüi Mira, en esta nueva versión de la pieza de Eric Coble, Lola Herrera encarna a Alejandra quien atrincherada en su casa desafía a sus hijos con toda la artillería disponible. Mientras, Juanjo Artero interpreta el papel de Cris, empeñado en enviarla a una residencia. Inspirada en los últimos años de la vida de su madre, el dramaturgo norteamericano encara la vejez desde el punto de vista del valor que se otorga a la edad en las tradiciones tribales.

Bajo esta sencilla trama, se suceden reflexiones profundas sobre la importancia de la comprensión, el cuidado y la atención merecida por todas aquéllas personas que se ocuparon de nuestra infancia. Madre e hijo pródigo se enfrentan a sus emociones —a flor de piel—, a sus deseos, sus catarsis, sus justicias e injusticias. En la escena se suceden momentos de humor e ironía mezclados con elementos profundamente trágicos, conmovedores, pero también disparatados en más de una ocasión. El texto cuestiona sin juzgar, a la vez que aborda el inexorable paso del tiempo y la inevitabilidad de la muerte.

En cuanto a la puesta en escena, la belleza, el minimalismo del decorado y los tonos elegidos (plata, pasteles, cenizas) con toda la intención, resaltan la magnífica interpretación de ambos protagonistas, su arte y su calidad profesional.

+

La velocidad del otoño. Autor: Erik Coble. Adaptación: Bernabé Rico. Dirección: Magüi Mira. Iluminación: Juan Manuel Guerra/ Reparto: Lola Herrera y Juanjo Artero. Próxima representación: Teatro Cervantes de Linares (Jaén), el 28 agosto.

Gira: Teatro Campos Elíseos de Bilbao, del 31 de agosto al 3 de septiembre. 30 de septiembre, Pazo da cultura de Narón, La Coruña. Valencia. Teatro Riba-Roja, el 26 de noviembre. 9 y 10 de diciembre de 2017 en Santa Cruz de Tenerife. Teatro Guimerá.

Salir de la versión móvil