Corrían los 80 y la movida. Madrid era una fiesta y el pop español conquistaba el mercado discográfico. Internet no existía. La "amenaza" del cedé y el concepto de lo “digital” no eran más que una quimera. La música surgía de la inspiración, del trabajo, de la pasión, del amor por el arte. Como ahora. Porque eso es justo lo único que no ha cambiado. Y como entonces, La Unión —icono de una época marcada a fuego en la memoria de más de una generación— sigue en la brecha de este universo musical en constante cambio; reinventándose, experimentando, siempre fiel a su esencia.
Tres décadas de música incesante, un largo viaje a través del pop, del rock, del jazz, del hip hop, del house o el chill… Treinta años de escenarios, música y carretera, diecisiete álbumes y más de tres millones de copias vendidas constituyen aval suficiente para un grupo que a estas alturas no necesita presentación. Ni siquiera entre los más jóvenes.
En una fiesta como esta no pueden faltar invitados de lujo como Miguel Bosé, Love of Lesbian, las Nancys Rubias, Lagarto Amarillo, Ankor...
La forma cambia, la esencia permanece es el lema; e Hip.Gnosis el álbum producido por Rafa, Luis y Mario para celebrar el 30 Aniversario con todo el carácter de La Unión. Un trabajo doble cuyo segundo volumen, además de ese significado simbólico inspirado en el colectivo Hipgnosis —que allá por el 68 diseñaba las portadas de mitos como Génesis, Pink Floyd, Led Zeppelin— y que fluye entre los conceptos de hip (moda) y gnosis (esencia, conocimiento), esconde una sorpresa: una magnífica versión en francés de Lobo hombre en París, el temazo que los lanzó a la fama. Suave, sensual, cadenciosa, infinita, la nueva versión nos transporta al París más bohemio y romántico de Denise. Es que es un idioma muy sexy —ríe Rafa—, tanto que la versión se aproxima mucho al “je t’aime”.
Un lema, un álbum y un concierto irrepetible en el Palacio de Vistalegre (Madrid) el próximo viernes 3 de octubre, que promete ser inolvidable. Un fiesta por todo lo alto con colaboraciones de lujo como Miguel Bosé, Love of Lesbian, las Nancys Rubias, Lagarto Amarillo, Ambkor…, que sella esta nueva etapa iniciada en 2013, fruto de una Unión más relajada, pero tan auténtica, ecléctica y cálida como hace treinta años. Un tren de largo de recorrido (segunda parte) o la siguiente estación, por si queda otra…, nos dicen.
Seguro que sí porque esta es La Unión del siglo XXI, la de ayer, la única, la incombustible. Porque siempre ha estado ahí. Fluyendo, evolucionando, siendo ellos mismos. Y por mucho tiempo.
+
La Unión en directo
Madrid, Palacio Vistalegre
Acceso SUR c/Matilde Hernandez
Fecha: 3 de octubre de 2014
Entrada General Pista: 30,00 Euros
Entrada General Grada: 25,00 Euros
Entrada Zona Sildavia: 55,00 Euros
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6