Cine

La música de los Goya

La música de los Goya.

Un año más la música tiene un importante lugar reservado en los premios Goya. En esta edición número 30 cuatro compositores están nominados en el apartado de Mejor Música Original, ellos son: Santi Vega por su trabajo en “El Teatro Del Más Allá”, de Chavín de Huántar; Shigeru Umebayashi por “La Novia”, de Paula Ortiz; un habitual de esta ceremonia, Alberto Iglesias, que en esta ocasión aparece por “Ma Ma”, de Julio Medem; y finalmente Lucas Vidal por su partitura para la película “Nadie Quiere La Noche”, de Isabel Coixet.

El vitoriano Santi Vega ha escrito una obra en la que se combina un marcado carácter étnico con cierto halo de misterio. Inquietante en algunos momentos, grandiosa en otros. Selvática.

El compositor japonés Shigeru Umebayashi, ex miembro de la famosa banda nipona de rock y new wave EX, acaba de cumplir treinta años haciendo música para películas y no ha tenido mejor forma de hacerlo que optando a un Goya por su partitura para un de los films que es candidato a prácticamente todos los premios, “La Novia”. Su aportación es una delicada pieza romántica, y algo nostálgica, que se adapta a la perfección a las imágenes y al guión.

Alberto Iglesias nunca falla y un año más está presente en la entrega de los Goya como candidato a una figurilla, esta vez por una sobria, solitaria, intimista y labrada obra en la que el piano se erige como principal protagonista para arropar la interpretación de Penélope Cruz.

Y finalmente, el madrileño Lucas Vidal, quien ha compuesto una obra desasosegante y gélida, como el ambiente en el que transcurre la nueva película de Isabel Coixet.

Y cuatro son también los nominados para obtener el galardón de “Mejor Canción Original”: Antonio Meliveo por “So Far And Yet So Close” de la película “El País Del Miedo”, dirigida por Francisco Espada Iglesias; Luis Ivars por “Como Me Mata El Tiempo” incluida en “Matar El Tiempo” de Antonio Hernández; Lucas Vidal y Pablo Alborán por “Palmeras En La Nieve” para la película del mismo título, dirigida por Fernando González Molina; y Daniel Quiñones y Miguel Carabante por “Techo y Comida”, dirigida por el novel Juan Miguel del Castillo.

El malagueño Antonio Maliveo escribió su canción nominada cuando los propietarios de los derechos del clásico “Somewhere Over The Rainbow”, de “El Mago De Oz”, le negaron, a ultimísima hora, la posibilidad de hacer una versión de esta pieza para la película. Así que, afortunadamente, no le quedó más remedio que componer este tema que interpreta Lara Chaves.

El compositor alicantino Luis Ivars, que ha sido nominado por segundo año consecutivo, apuesta en esta ocasión por una pieza de electro-latino cantada por Víctor J. Carratala, compañeros ambos en los 80 en el grupo de pop Mediterráneo.

Lucas Vidal es el autor de la canción que interpreta Pablo Alborán y sin duda la ha escrito pensando tanto en la película como en el cantante, ya que encaja como anillo al dedo en ambos casos.

Flamenco y jazz se dan la mano en “Techo Y Comida”, la desgarradora crónica social y musical que ha compuesto Daniel Quiñones, de los Smiling Bulldogs y músico de Los (ex) Delincuentes, con letra de Miguel Carabante, también de los Smiling Bulldongs.