Pocas cosas le deben de quedar por hacer a Quincy Jones en la música. Ha sido, y todavía sigue ejerciendo en algunas ocasiones, de todo: productor, compositor, arreglista, director de orquesta, multinstrumentista… Y también productor de televisión y de cine, fundador de una revista, alto ejecutivo de una empresa de espectáculos y, además, es una persona que siempre ha estado involucrada en diversas acciones humanitarias. Es todo un ejemplo y también una leyenda.
Quincy Delight Jones, bien conocido simplemente como Quincy Jones, nació un 14 de marzo de 1933 en Chicago, Illinois. Su primer contacto con la música le vino de la mano de su madre, quien siempre estaba cantando canciones religiosas. Sin embargo, cuando ella sufrió una crisis mental y fue internada en un psiquiátrico, su padre se divorció, se volvió a casar y se trasladó con la familia primero a Washington y después a Seattle. Fue allí donde Quincy empezó a desarrollar sus habilidades musicales como trompetista y arreglista. Con 14 años armó su primera banda: National Reserve, y al poco tiempo se presentó a un músico al que acababa de ver en directo y que le había dejado impactado, se llamaba Ray Charles.
Gracias a una beca, Quincy Jones entró en la Universidad de Seattle y muy poco después se marchó, también becado, a Boston. Ya entonces era una lumbrera y con tan sólo 19 años viajó a Europa con Lionel Hampton y con 23 se machó de gira como trompetista y director de orquesta de la Dizzy Gillespie Band. Durante todo este tiempo Jones iba deslumbrando a todo aquel que pasaba a su lado y la discográfica Mercury Records le fichó para impregnar de su talento a sus estrellas. Y en eso se ha pasado media vida, en producir a otros artistas exprimiendo sus posibilidades y haciéndolas brillar hasta lo inimaginable. Por todo este trabajo, a lo largo de seis décadas Quincy Jones ha logrado 79 nominaciones a los premios Grammy, de los que ha obtenido 28 galardones, además de un premio especial por ser toda una leyenda en 1991. Un record inalcanzable para cualquier otro ser medio normal, que no es su caso.
Entre los muchos artistas que ha producido Quincy Jones destaca sobre todos el de Michael Jackson, al que produjo en sus discos “Off The Wall”, “Thriller” y “Bad”, así que sólo por eso ya obtuvo una buena fortuna. Pero además en su cartera aparecen Patti Austin, Aretha Franklin, Lesley Gore, Dizzy Gillespie, James Ingram, Little Richard, Nana Mouskouri, Rufus y Chaka Khan, Frank Sinatra, Donna Summer, Tamia o Sarah Vaugahn. Y también un buen número de bandas sonoras y de discos en los que aparecía como intérprete, compositor, arreglista o director de orquesta. Una discografía en la que de alguna forma aparece su nombre que seguramente cubriría una estantería de buen tamaño.
“You Put A Move On My Heart” es una canción escrita por la británica Mica Paris en 1993. Un año más tarde, la cantante canadiense Tamia conoció, tras una actuación benéfica, a la mujer del cantante Lionel Richie, que le presentó a su marido. Unos meses después fue invitada a participar en una fiesta en Los Angeles y a cantar ante varias personalidades del mundo de la música. Uno de esos hombres importantes era Quincy Jones, quien quedó impresionado y la invitó a aparecer como artista invitada en su disco “Q´s Jock Joint”. Así, Tamia grabó esta versión, la cual salió como primer single del álbum y que, aunque tuvo un discreto éxito comercial, obtuvo una nominación a un premio Grammy.
Muchas felicidades, querido Quincy Jones.
Baby I just want you to understand
Just exactly how you make me feel
Oooh yeah
I wanna feel you next to me
Ooooh... time after time, when I'm feelin low
Somethin inside of me let's me know it's alright
Loves on my side
When the world... seems a lonely place
I've got a dream that won't leave a trace of the blues
I just think of you baby I know
I've got a real thing here by my side
Someone who needs me holding me tight
And these special feelings won't ever fade
Cause I knew from the start you put a move on my heart
Baby our loves like a melody playing for us
In the sweetest key you could find the music of life
And when we touch there's the warmest glow
Heat in the passion that heaven knows it's a dream
Just for you, you and me... and baby I know
I've got a real thing the love of my life
Someone who needs me and he feels me with pride
Baby now, now and forever, we'll never part
Cause you're the world to me you put a move on my heart
I got a real love yes I do, and you're someone baby
You're someone baby, someone that needs true love
And these, these special feelings, time can embrace
Baby, believe me this ain't a dream and suger
I knew, I knew from the start, you put a move on me
Oooh you got through to my heart
You got through to my heart babe oooh
Baby can't you see, you and I were meant to be
Hold me, love me passionately blind, love me til the end of time
Hold me, love me (and don't love go)
Baby can't you see, you and I were meant to be
(I want you to touch me babe) passionately blind
Love me til the end of time, hold me love me oooh
[Repeat til end of song]
I want you right here, right now, laying by my side sugar thrill me tonight
I wanna feel you in my arms ohh babe ohhh and u know I love when your lovin me
Mm come closer
I wanna feel your body pressed against mine
Mm that's right
Ooh.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5