El pasado 6 de abril, el dúo de indie rock de Baltimore, Maryland, Wye Oak, publicó su sexto álbum de estudio, “The Louder I Call, The Faster It Runs”. Un disco unánimemente aclamado por la crítica musical de todo el mundo y extremadamente bien acogido por los seguidores de la banda. De este trabajo se acaba de extraer un nuevo single con la canción “It Was Not Natural”, al que acompaña además un mágico vídeo dirigido por Dan Huiting.
El dúo Wye Oak está compuesto por Andy Stack y Jen Wasner. Él se encarga de los teclados, las baterías y los coros y ella de la voz principal, las guitarras y el bajo. A mediados de 2006, Andy y Jen decidieron asociarse musicalmente y lo hicieron bajo el nombre de Monarch, una denominación que poco después cambiaron por el actual, Wye Oak, y que hace referencia al roble blanco más grande de los Estados Unidos y el árbol simbólico del estado de Maryland desde 1941 hasta su desaparición en 2002. De hecho hay un parque, el Wye Oak State Park, en donde hay un lugar reservado en donde se estuvo el venerado árbol durante más de 400 años en la ciudad de Wye Mills, en el condado de Talbot.
El dúo Wye Oak se autoeditó su primero álbum, “If Children”, en 2007 y poco después fueron fichados por la discográfica Merge Records. Su música es una personal combinación de indie rock con folk a la que han añadido matices de pop ensoñador y etéreo y algunos toques de noise. Una dulce acuarela en la que aparecen algunos borrones que suman a su propuesta aspectos interesantísimos y sorprendentes. En directo suelen ir ellos dos sólos y mientras que Wasner se ocupa de cantar y tocar la guitarra, ya sea eléctrica o acústica, Stack se aplica tanto a la batería como al teclado y así, mientras que toca los tambores con los pies y la mano derecha, lleva la línea de bajo con la mano izquierda. Todo un espectáculo.
Desde que salió a la venta su último álbum, Wye Oak ha estado de gira por Europa. Una vez finalizada esta, han regresado a Estados Unidos para aplicarse un apretado tour que ha empezado el nueve de este mes de mayo en Carolina del Norte y que finalizará el 27 de julio en Alabama. En total veintiséis conciertos y un montón de kilómetros. Después, a mediados de agosto, regresarán al Reino Unido para ofrecer otros siete shows más en importantes ciudades británicas y aparecer en un par de festivales.
Sobre la canción “It Was Not Natural”, el propio grupo ha contado: “Esta es una historia sobre encontrar un objeto de origen incierto mientras caminaba por el bosque. O si lo prefieres, se trata de explorar el espacio entre las cosas con las que estamos socializados para creer en nosotros mismo y la verdad real de nuestra naturaleza, para bien o para mal. Y se trata de aprender a cómo superar los límites de los sistemas que hemos implementado para ayudarnos a dar sentido al caos”. Bonito vídeo y preciosa canción de Wye Oak.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5