La gira por España que a principios de año protagonizó el dúo suizo WolfWolf dejó un magnífico sabor de boca. Su paso por nada menos que ocho ciudades de nuestro país entre el 13 y el 20 de enero resultó todo un éxito, así que no es nada extraño que el festival Azkena Rock, cuyos responsables siempre están atentos a ofrecer todo lo que pueda resultar interesante para el público, haya decidido incluirlo dentro del espacio denominado “Trashville”.
Se trata de un escenario alternativo, de singular y atractivo diseño, dispuesto a acoger a las formas más primitivas y salvajes del rock & roll, el garaje, el punk o el blues durante los días 22 y 23 de junio. Estos son los días en los que transcurre el festival en su faceta habitual, cuyo cartel este año completan artistas tan interesantes como Van Morrison, Joan Jett, Mott The Hoople, Turbonegro, Gluecifer, The Beast Of Bourbon, The Dream Syndicate, Chris Robinson Brotherhood… y un largo etcétra. Por el escenario de este denominado “Trashville” pasarán las japonesas The 5.67.8´s (las que aparecen en la película “Kill Bill” de Tarantino), Reverend Beat, Hugo Rqce & Michelangelo Russo, Bloodshot Bill y unos cuantos atractivos nombres más.
WolfWolf nació en 2011 de la mano de Mister Wolf y Mister Wolf en la sala Grünenwald, entre las comunas suizas de Wolfenschiessen y Engelberg, en Suiza. Con el alma puesta en la carretera, el dúo editó el pasado año su segundo álbum “The Cryptid Zoo”, que fue el que vinieron a presentar a nuestro país el pasado mes de enero. Ellos cuentan una historia sobre sí mismos mucho más terrorífica y, al mismo tiempo, divertida: “¡Europa está aterrorizada! ¡Los lobos vuelven a estar hambrientos! Mister Wolf y Mister Wolf, a los que se creíamos curados después de su gira terapéutica por Japòn, se han transformado nuevamente en bestias”.
Y, por supuesto, continúan: “Han abandonado la oscuridad protectora de lo más profundo del bosque y merodean por las ciudades, devorando hippies, hípsters y amplificadores de bajos. Los que no soporten su llamada serán derribados por el `un-dos-tres- cuatro´ del batería que toca de pie, Mister Wolf. Los que aún resistan recibirán un poco de trash del guitarrista Mister Wolf. Y solo entonces, aquel que aún se mantenga en pie será una de esas auténticas criaturas del rock’n’roll a las que WolfWolf aúlla en su nuevo álbum: sociópatas, sicópatas y resto de «-patas», yetis, aliens y monstruos del pantano”.
Esta particular biografía concluye: “Solo aquellos que resisten a WolfWolf pertenecen al Cryptid Zoo, y con ello a la manada WolfWolf. Como Corinne Odermatt, Märt Infanger, Idon Mine, Caroline Sury y Andrea Rausch, todos ellos artistas que, valientes, acompañan a Mister Wolf y Mister Wolf. O aquellos que susurran a los lobos, como Blind Banjo Aregger, Pascale Claude, Luca Leombruni, Roland Christen y Lukas Speissegger, cuyos instrumentos aulladores hacen que WolfWolf sea más de lo que siempre fue: trash’n’roll de los bosques”.
Esa es la autodefinición que WolfWolf hace de su música, trash´n´roll de los bosques, lo que viene a ser un garage blues salvaje, despiadado, árido, corroído, áspero y encantador. La voz recuerda a Tom Waits, tienen momentos de inspiración experimental, se acercan por instantes a las viejas películas de terror y de ciencia-ficción en “technicolor”. Así es su música y así son también son sus letras que versan sobre monstruos, fantasmas, pelis de miedo de serie B y similares. Terribles, interesantes y muy atractivos.
El festival Azkena Rock se celebra el viernes 22 de junio y el sábado 23 en Vitoria-Gasteiz. WolfWolf actúan en la zona “Trashville” el segundo día.
Las entradas se pueden adquirir a través de la web del festival, una página que ofrece una excelente información sobre todos los aspectos del Azkena Rock Festival. https://www.azkenarockfestival.com/
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4