El disco, que llevaba el título de “The Great Datachment”, entró en el Top 20 de las listas de Canadá y su primer sencillo, “Amerika” (una formidable y emocionante canción), fue número 1 en las listas de singles de país en la modalidad de Rock y de Alternativa. En España, esta composición y el álbum, fue también elegido entre lo mejor de 2016 por algunos medios, como por ejemplo Plástico Elástico, y el single fue recogido en esta sección de Loff.it.
La banda de Halifax, Nueva Escocia, Wintersleep gira en torno al trío de músicos que la fundó: Paul Murphy (cantante y guitarrista), Loel Campbell (batería) y Tim D´eon (guitarras y teclados) Llevan juntos desde 2001 y a ellos se unió en 2006 el teclista, guitarrista y cantante Jon Samuel. Aunque todavía no han terminado de romper las barreras del éxito fuera de Canadá, en su país no sólo son muy conocidos sino que además están considerados como una de las formaciones más sólidas y con mayor proyección del panorama musical. Su rock alternativo, poderoso, intenso, abrumador y exquisito terminará por llevarles hasta la cima más temprano que tarde. Su último LP es una joya y tal vez por eso han decidido seguir promocionándolo con la edición de un nuevo single con uno de sus cortes, “Spirit”, y su videoclip correspondiente.
Con el habitual tinte pesimista y dramático, incluso algo apocalíptico, la letra de la canción hunde en la intranquilidad al más pintado. “Sé que no todo muere. ¿Cómo he llegado a ser un hombre al que desprecio? Sé que nada se puede ocultar. Sé que mis demonios seguramente vendrán. ¿Estás desconcertado? Tengo miedo de mi alma”. Y en esa línea. Según ha comentado el propio cantante Paul Murphy, no es fácil reducir el núcleo de la canción a un solo principio, aunque él mismo cree que trata sobre la necesidad de reconcetarse a la vida y de no quedarse atrapado en la rutina (no es la primera vez que autor de una canción no sabe a qué responde, ya que es fruto de un sentimiento, una sensación, un estado de ánimo…).
Para dirigir el videoclip, el trío ha llamado a Michael LeBlanc, un hombre que empezó como director de fotografía en videoclips de Timber Timbre, Anjulie, The New Pornographers, Alt-J, Belle & Sebastian, METZ, Spoon o Billy Talent y siempre realizando un gran trabajo. El pasado año dio el salto y e puso tras la cámara para dirigir el clip “Tom Tom” de Holy Fuck. Repite ahora experiencia con la canción “Spirit” de Wintersleep. Su gusto por la fotografía muy cuidada se mantiene a lo largo de todo este clip en el que un hombre intenta calmar su sensación de soledad imaginándose a sí mismo como una persona activa, dinámica y feliz que termina desbordando su entusiasmo en una aburrida sala de bingo. El vídeo se rodó en una remota y pequeña localidad canadiense cuyas calles recorre nuestro protagonista en un baile liberador. Cuando llega al club social en el que los jubilados matan el tiempo jugando al bingo, todos se unen a su coreografía. Al menos eso es lo que él se imagina…
Gran videoclip para una abrumadora canción incluida en disco imprescindible.
I'm a liar
I'm a terror state
Occupy my mind
We all are made of vapor
Dying of thirst, alright
Caught in the spirit of our time
Holes in the fabric of our lives
The great detachment in your eyes
Under the pressure
Are you gonna be alright
Are you gonna be alright
Are you gonna be alright
Are you gonna be alright
Words to live by
No matter how I try
I just wanna lose my mind
Already living for the day
Cause everybody dies, alright
Caught in the spirit of our time
Holes in the fabric of our lives
The great detachment unknown
Under the pressure
Are you gonna be alright
Are you gonna be alright
Are you gonna be alright
Are you gonna be alright
I know not everything dies
How have I become a man I despise
I know that nothing could hide
I know my demons will surely come
Are you mystified
Are you mystified
Are you mystified
I fear my spirit
Are you gonna be alright
alright
are you gonna be alright
alright.