The Music

Widerstehe Doch Der Sünde. Nicolas Godin

El músico francés Nicolas Godín usa la música de Bach para que los zombies hagan surf.

Conocido por ser el cincuenta por ciento de una de las bandas de pop electrónico más potentes de Francia, Air, Nicolas Godin es noticia porque el próximo 18 de septiembre editará su primer álbum en solitario. El disco llevará el título de “Contrepoint” y como avance ha presentado el tema “Widerstehe Doch Der Sünde” que, con letra en alemán, canta Thomas Mars (Gondon Tracks), componente de otra de los grandes grupos franceses de los últimos años, Phoenix. La canción, en la que también pone su voz la cantante Dorothée de Koon, viene acompañada de su correspondiente videoclip, una espectacular filmación en blanco y negro de surfistas zombies.

Para este primer disco con su nombre, Nicolas Godin se ha basado en una serie de partituras clásicas que datan del siglo XVIII. Así, sobre unos pilares que se sustentan en compositores clásicos y la fantasía y la visualidad que siempre envuelven a las bandas sonoras, Godin ha añadido los arreglos electrónicos y pop que siempre ha utilizado con Air y que son aquellos con los que siempre le ha gustado experimentar. Además, en el caso de este primer sencillo, versión de una cantata de Bach, se pueden encontrar ecos del famoso Wall Of Sound del productor Phil Spector y en particular de su trabajo con Righteous Brothers.

“Widersthe Doch Der Sünde”, que se podría traducir como “resiste el pecado” o “mantente firme ante el pecado”, es una cantanta escrita por Johan Sebastian Bach en 1714. Fue su primera cantata conservada para una sola voz y la primera de la cuatro que escribió para una única voz de alto solista. Nuestro compañero Fermín Guisado en su sección de los domingos es quien más y mejor puede hablar y comentar esta composición.

El espectacular videoclip que acompaña a la canción “Widersthe Doch Der Sünde”, es obra de The Sacred Egg, es decir Alex Mavor y Ed Kaye, un dúo de cineastas que recientemente ha renunciado a su trabajo como creativos para centrarse a tiempo completo en la dirección cinematográfica y en los videoclips, campo en el que ha demostrado un enorme talento, ya que suyos son algunos magníficos clips para Breach, Summer Camp, Amplify Dot, Band Of Skulls o Sparrow & The Workshop. Filmado en las costas de Sudáfrica por surfistas profesionales, este video para la pieza de Nicolas Godin es una historia de zombies que cabalgan sobre las olas, en una especie de cómic de Frank Miller. En medio de una suave y tranquila atmósfera, los jinetes del mar parecen estar suspendidos, sin tiempo, sin sol, en la oscuridad de la eternidad, en el mar del olvido. La noche es su momento, es cuando los zombies toman sus tablas y pintan estelas sobre un gris espacial, entre tiburones que muerden su plataforma y rocas sumergidas que desgarran jirones de su putrefacta carne. Hay surf más allá de la muerte.

 

Widerstehe doch der Sünde,
Sonst ergreifet dich ihr Gift.
Laß dich nicht den Satan blenden;
Denn die Gottes Ehre schänden,
Trifft ein Fluch, der tödlich ist.

Die Art verruchter Sünden
Ist zwar von außen wunderschön;
Allein man muss
Hernach mit Kummer und Verdruss
Viel Ungemach empfinden.
Von außen ist sie Gold;
Doch, will man weiter gehn,
So zeigt sich nur ein leerer Schatten
Und übertünchtes Grab.
Sie ist den Sodomsäpfeln gleich,
Und die sich mit derselben gatten,
Gelangen nicht in Gottes Reich.
Sie ist als wie ein scharfes Schwert,
Das uns durch Leib und Seele fährt.

Wer Sünde tut, der ist vom Teufel,
Denn dieser hat sie aufgebracht.
Doch wenn man ihren schnöden Banden
Mit rechter Andacht widerstanden,
Hat sie sich gleich davongemacht.

Stand firm against sin,
otherwise its poison seizes hold of you.
Do not let Satan blind you
for to desecrate the honour of God
meets with a curse, which leads to death.

The nature of loathsome sins
is indeed from outside very beautiful;
but you must
afterwards with sorrow and frustration
experience much hardship.
From outside it is gold
but if you want to look more closely
it is shown to be only an empty shadow
and whitewashed tomb.
It is like the apples of Sodom
and those who join with it
do not reach God's kingdom.
It is like a sharp sword
that goes through our body and soul.

Who commits sins is of the devil,
for it is he who has produced them.
but if against its despicable mobs
with true devotion you stand firm,
sin has at once fled away.