Cuando todo parece estar ya dicho, que las ideas están agotadas y que no queda nada inédito por ver, de repente aparece en el horizonte gente nueva, sabia fresca, que recupera nuestra fe y nuestra capacidad de sorpresa. Afortunadamente hay cientos, quizás miles o decenas de miles, de artistas que, como Guthrie Brown And The Family Tree, hacen música con enorme solvencia, muchísima fe y una tremenda honestidad y frescura. En todos los estilos, de todas las formas. Están ahí, pero hay que buscarlos. Este chico y su banda es uno de nuestros últimos hallazgos.
Guthrie Brown es un joven compositor que a los dieciocho años decidió que lo más importante para él era la música y abandonó su hogar en Montana con dirección a Nashville, con la idea de vivir de sus canciones y su voz. Al frente de su primer grupo volvió a casa para abrir conciertos de grupos como North Mississippi Allstars, The Lumineers o Hanson y durante un tiempo intentó compatibilizar ambos lugares tocando asiduamente hasta que al final se hizo un hueco en la escena de Nashville. Definitivamente asentado armo su propia banda The Family Tree, en la que actualmente militan el guitarra John McNally, el bajista Will Honaker y el batería John Ogelby. A ellos se sumó su hermana, Maddy Brown, para hacer las segundas voces. Una formación rigurosa, inspirada y compacta que respalda a la perfección las excelentes composiciones de Guthrie Brown.
Las primeras grabaciones de Guthrie datan de noviembre de 2012 y fueron registradas en su dormitorio, una pequeña habitación de su casa al norte de Nashville. Aquellas cinco canciones se editaron bajo el título de “Demo E.P.” y mostraban a un joven inquieto y audaz que imaginaba historias que luego reflejaba en su música. Relatos en los que se mezclaban los sentimientos cotidianos de amor y desamor, de dudas y certezas, de miedos y pasiones, con espacios y lugares por recorrer.
Para su siguiente disco contó para su producción con Stuart Mathis, un músico que ha tocado la guitarra con The Wallflowers, Lucinda Williams, Chris Isaak o Indigo Girls, además de haber publicado con su nombre un par de interesantes álbumes. Un buen día Stuart Mathis descubrió a Guthrie Brown cantando en el Kimbros Café de Franklin, Tennessee. Cuando la banda terminó de tocar le preguntó si le gustaría grabar un Ep en su estudio. Las sesiones empezaron primera semana de diciembre de 2013 y finalizaron la última de marzo del siguiente año y el resultado fue un nuevo Ep, “Spirit Of The Elk”, con cuatro canciones de country rock alternativo, en una línea muy actual y similar a lo que hacen The Wild Feathers y herencia de Tom Petty, Bob Dylan, The Band, Ryan Adams, Whiskeytown, The Jayhawks...
El videoclip de esta sensacional canción “Who You Runnin From?” es muy sencillo pero capta toda la intensidad y capacidad de comunicación de la banda. Está grabado en la casa del propio autor e intérprete, Guthrie Brown, en Nashville. Apunta a ese nombre, conviene prestarle atención.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7