Sharon Jones
Soul

White Chritsmas. Sharon Jones And The Dap-Kings

Navidad en blanco y negro con Sharon Jones And The Dap-Kings.

De todos los villancicos no españoles, es decir más bien anglosajones ellos, éste de la “blanca navidad”, “White Christmas”, es posiblemente el más famoso de todos. Es verdad que gracias al cine tenemos un amplio conocimiento de canciones navideñas estadounidenses pero muchos otros han llegado después y aquí el amigo, el de las blancuzcas fiestas, paree que siempre ha estado con nosotros cada año. En estas fiestas de 2015 también lo tenemos en una trepidante versión entre soul, funk y espiritual que nos ofrecen Sharon Johnes And The Dap-Kings.

Comparado con otros villancicos, “White Christmas” no es muy antiguo, ya que no tiene un origen “tradicional”. Para empezar lo escribió uno de los más prolíficos y geniales compositores de Broadway, el señor Irving Berlin. Este hombre fue el autor de más de tres mil canciones entre ellas algunas archifamosas que se han convertido en estándares de la música norteamericana como “Cheek To Cheek”, “There´s No Business Like Show Business”, “God Bless America” o este albo villancico. El primero que lo interpretó ante el público fue el actor y cantante Bing Crosby, todo un ídolo en América. Estrenó la canción en su programa de radio en la Navidad de 1941 y luego la grabó para Decca Records acompañado por la John Scott Trotter Orchestra y arropado por las voces de Ken Darby Singers. Curiosamente el disco, un Ep con seis cortes, salió a la venta el 30 de julio de 1942, con todo el calorazo. Sin embargo, a partir de octubre, el disco empezó a sonar en las radios y entró en las listas de ventas y encabezó el Top de la revista Billboard durante once semanas. Ese puesto lo volvió a alcanzar en 1945 y en 1946, algo que ningún otro sencillo ha hecho, eso de llegar al primer puesto en años diferentes. Además se ha convertido en el single más vendido de la historia con alrededor de cincuenta millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Incluso en España se hizo muy popular con la voz grave y perfecta de Bing Crosby. Un clásico navideño que sonaba casi tanto y al mismo tiempo que el “Arre Burro Arre”, el “Pero Mira Como Beben Los Peces En El Río” o “Hacia Belén Va Una Burra”. Dios nos perdone.

La versión de la soulera cantante de Georgia Sharon Jones y su banda The Dap-Kings es muy diferente a la original, tan serena y limpia ella. Esta es mucho más irreverente, divertida, explosiva y descontrolada. Es fantástica. Es una adaptación que recuerda mucho más a esas músicas que en Nueva Orleans acompañan a los difuntos en su camino de casa al cementerio. Una fiesta para todos (menos para el muerto, claro). Incluso tiene un puntito funk muy bailongo.

Esta adaptación en blanco y negro del “White Christmas” está incluida en el nuevo trabajo de Sharon Jones And The Dap-Kings, “It´s A Holiday Soul Party”.

Feliz Navidad.

 

I'm dreaming of a white Christmas
Just like the ones I used to know
Where the treetops glisten
and children listen
To hear sleigh bells in the snow

I'm dreaming of a white Christmas
With every Christmas card I write
May your days be merry and bright
And may all your Christmas' be white

I'm dreaming of a white Christmas
Just like the ones I used to know
Where the treetops glisten
and children listen
To hear sleigh bells in the snow

I'm dreaming of a white Christmas
With every Christmas card I write
May your days be merry and bright
And may all your Christmases be white.