Mark Knopfler
80's

Wherever I Go. Mark Knopfler

En un mar de lánguida melancolía, Mark Knopfler encuentra la belleza.

El pasado 16 de marzo, el guitarrista, cantante y compositor británico Mark Knopfler lanzó al mercado el octavo trabajo publicado con su nombre. El disco, titulado “Tracker”, ha supuesto su mayor éxito en solitario. Con este Lp, el ex líder de los míticos Dire Straits ha conseguido colarse en las listas de ventas de su país, alcanzando el tercer puesto, un lugar al que no se asomaba desde que en 1991 Dire Straits estrenó el álbum “On Every Street”.

El tiempo no ha pasado en balde para Mark Knopfler (Glasgow, 1949), no tanto es lo físico, que viste con elegancia sus 65 años, ni en lo musical, ya que sigue manteniendo un alto nivel creativo, intacto su habitual buen gusto y en forma sus manos para tocar con su técnica precisa la guitarra. Los años sí que parecen haberse cobrado su tributo afligiendo su estado anímico, cada vez más nostálgico, más melancólico. Y su música recoge ese sentimiento y se ha hecho paulatinamente más lenta, más intimista, más volcada hacia el folk. El propio Knopfler ha comentado que el título del disco llego cuando trataba de encontrar un camino rastreando el tiempo a través de las décadas, mirando a la gente, los lugares y las cosas del pasado.

La canción “Wherever I Go” es el último corte del Lp y en ella canta Ruth Moody, una cantautora nacida en Australia que actualmente milita en el trío de folk canadiense The Wailin´ Jennys. El propio Mark Knopfler junto al sello discográfico Virgin EMI y el portal de creativos Talenthouse, puso en marcha un concurso en el que invitaba a realizadores, directores de video y especialistas en animación, en definitiva a cineastas independientes de todo el mundo, a crear su personal interpretación visual de la canción “Wherever I Go”. En total se presentaron 66 videoclips procedentes de todos los lugares del planeta y el ganador fue el londinense Matthias Leber, que ofrece un corto de lenta combustión en el que un joven contempla su propia vida en el sugestivo paisaje de Dungeness, en la costa de Kent, en Inglaterra.

Este verano Mark Knopfler tiene previsto visitar nuestro España para participar en el Festival Músicos en la Naturaleza y en el Pirineos Sur y ofrecer conciertos en Barcelona, Sevilla y Santiago de Compostela.

 

Maybe I'm bound to wander
From one place to the next
Heaven knows why
But in the wild blue yonder
Your star is fixed in my sky

[Ruth:]
Just another bar at a crossroads
So far from home
But that's alright
Whenever I'm going down a dark road
I don't feel alone in the night

[Chorus - both:]
There's a place in my heart
Though we're far apart
May you always know
No matter how long since I saw you
I'll keep a flame there for you
Wherever I go

[Mark:]
They're looking to close up in here
They're pulling down the blinds
But they'll let you stay awhile
They're not going to mind

[Ruth:]
Now I've got to leave you, brother
So this round's mine
Here's looking at you, anyhow
[Both:]
You can go on and have another
They won't call time
I'm going to say my goodbyes now.