P.F. Sloan
60's

Where Were You When I Need You. P.F. Sloan

Fallece el músico P.F. Sloan, autor del clásico “Eve Of Destruction”.

El pasado 15 de noviembre falleció en su casa de Los Ángeles Philip Gary Schlein, artísticamente conocido como P.F. Sloan. Tenía setenta años y su muerte se ha debido a un cáncer de páncreas que padecía, según él mismo informó hace unos meses, desde hacía algún tiempo. Su nombre quedará para la historia como el autor del clásico de los 60 “Eve Of Destruction”, que se convirtió en un éxito y en un himno antibelicista en la voz de Barry McGuire. No fue este el único hit de Sloan pues su talento como músico era enorme, aunque no siempre fue lo suficientemente reconocido.

Nacido en Nueva York el 18 de septiembre de 1945, a los doce años su familia se trasladó a California y allí se cambiaron el apellido Schlein por el de Sloan. Se cuenta que un año más tarde su padre le compró una guitarra en unos almacenes de Hollywood y que fue el propio Elvis Presley el que allí mismo le dio su primera clase de música. Unos meses más tarde, con tan sólo 14 años, firmó un contrato con Aladdin Records y grabó su primer disco, un sencillo con la canción “All I Want Is Loving”. Su carrera era meteórica.

A sus 16 años Phil “Flip” (que era su apodo) Sloan estaba metido de lleno en el ambiente musical de Los Ángeles e incluso disfrutaba, junto a su socio y amigo Steve Barri, de un contrato como compositor para la editora Screen Gems. Tras grabar deslumbrantes singles bajo todo tipo de nombres, desde Phil & Stephan a The Wildcats o Lifeguards, uno de los ejecutivos del negocio, Lou Adler se fijó en ellos y les permitió hacer coros, tocar instrumento y escribir alguna canción para el dúo de surf pop Jan And Dean.

Cuando Adler montó su propia empresa, la editorial Trousdale Music y el sello Dunhill Records, se llevó a la pareja que en seguida empezó a generar grandes beneficios. No sólo con esa maravilla contra la guerra fría y el belicismo (algo que parece no tener fin) que es “Eve Of Destruction”, interpretada por un buen, aunque oscuro cantante, como era Barry McGuire. También con otro súper hit “Secret Agent Man”, que Johnny Rivers llevó a lo más alto de las listas, y con canciones que de la mano otros artistas se convirtieron en éxito, como “You Baby” o “Let Me Be”, con The Turtles, “Hold On!” con Herman´s Hermits o “Take Me For What I´m Worth” con The Searchers. Todas grandísimas y preciosas canciones.

Además de escribir para otros, que era lo que más les gustaba, Sloan y Berry también tocaron guitarra y percusión en discos de otros cantantes e incluso crearon un grupo semifantasma, The Grass Roots, que debido al éxito se tuvo que hacer real y el sello obligó al dúo a buscar músicos para que lo encarnaran. Cuando 1968 Sloan abandonó el sello Dunhill su carrera palideció. Lo intentó con un par de buenos discos en solitario que pasaron desapercibidos y después, a mediados de los 70, se retiró durante una larga temporada de la música. Entre problemas legales, físicos y mentales, transcurrieron casi tres décadas hasta que en 2005 volvió para grabar un espléndido Lp “Sailover”. Para entonces su nombre no le sonaba de nada al público y su tiempo ya había pasado, aunque siempre fue muy respetado por otros músicos. En sus últimos años seguía haciendo grandes canciones, pequeñas giras, incluso visitó España y actuó en algún festival, como el exquisito Felipop, y algún disco regrabando viejas composiciones y alguna nueva muy bonita y en su línea. Un fantástico compositor.

Las imágenes del videoclip corresponden a una actuación en directo en el show de televisión “Art Fein´s Poker Party”, grabada el 12 de diciembre de 1990. En ellas se ve a Sloan interpretando una versión acústica de “Where Were You When I Need You”, canción que daba título al álbum publicado en 1966 por The Grass Roots.

 

Don't bother cryin', don't bother callin'
It's all over now, no use in stallin'
The love I once felt I don't feel anymore for you
This time I'll even open the door for you.

You walked out when I was down
Well, now I'm well off and look, look who's comin' round.

Where were you when I needed ya
Where were you when I wanted ya
Where were you when I needed ya
Where?

You're looking good, it's hard to fight it
There's no use explaining, I've already decided
That living with you is worse than without ya
I won't spend a lifetime worrying about ya.

Aah things got rough and you disappeared
Now I'm back on my feet and look...look who's standing there.

Where were you when I needed ya
Where were you when I wanted ya
Where were you when I needed ya
Where?

You were so young and you were so wild
I knew you were nobody's innocent child
The first day I saw you, you really got to me
I thought I could change you, what good did it do me.

Aah things got rough and you couldn't wait
Now you're trippin' back but babe...babe it's too late.

Where were you when I needed ya
Where were you when I wanted ya
Where were you when I needed ya
Where?

Where were you when I needed ya
Where were you when I wanted ya
Where were you when I needed ya
Where?