El próximo 13 de noviembre saldrá al mercado el nuevo disco de la Electric Light Orchestra, la veteranísima banda británica capitaneada por el genial músico, cantante, compositor, guitarrista y productor Jeff Lynne. El nuevo disco se titulará “Alone In the Universe”, saldrá con su sello de toda la vida, Columbia, y será el decimocuarto álbum en estudio de este influyente grupo. Una magnífica noticia.
Hacía 14 años, desde la publicación en 2001 del Lp “Zoom”, que la Electric Light Orchestra, la ELO para abreviar, no grababa nuevo material. Y la verdad es que desde su separación en 1986, se lo han tomado con bastante calma, ya que este es su segunda entrega desde entonces. La ELO se formó en Birmingham en 1970 de la mano de dos genios: uno Roy Wood, visionario y músico pero que nunca supo apostar por el caballo ganador; el otro es Jeff Lynne, simplemente uno de los tipos con mejor coco, oreja y visión del rock y del pop. Al cabo de dos años Wood tiró la toalla y abandonó la nave. Desde ese día Lynne, si no lo había hecho ya, se encargó de manejar el timón hacia donde quiso y que la banda existiese cuando y como él quisiese. La ELO era y es él, así que la mantuvo con vida hasta el 86, luego la resucitó, porque le apeteció y le vino bien en el 2000 y sólo durante un par de años, y desde 2012 llevaba haciendo pequeñas reuniones, recopilatorios, proyectos y esas cosas, hasta que todo ha culminado en un nuevo álbum. Y por lo escuchado, la orquesta parece seguir radiante y luminosa. Resplandeciente.
En septiembre de 2014 la ELO realizó una única actuación en Hyde Park, con Lynne como único miembro fundador y con el teclista Richard Tandy como miembro más veterano de la banda. El concierto fue tan glorioso que Lynne se sintió absolutamente eufórico y decidió grabar un nuevo álbum con el nombre del grupo. Y así ha sido... excepto en un pequeño detalle, que Jeff ha tocado todos los instrumentos, menos un par de pequeñas percusiones, y que lo ha grabado tranquilamente durante ocho meses en su estudio casero. Claro que lo de “estudio casero” en el caso de Jeff Lynne es un eufemismo, ya que un tipo como él, que ha producido a grandísimas estrellas y discos de absoluto éxito, es fácil imaginar la que tiene montada en su morada.
La canción elegida, entre las diez que conforman el disco, como avance y anuncio del nuevo álbum ha sido “When I Was A Boy”, un tema muy pop, con un espíritu muy Beatles (“A Day In The Life”), que recuerda mucho a Lennon (“Imagine” y “Mind Games”). Es un cancionón, una auténtica maravilla, menos orquestado que otras composiciones de Lynne, con una producción diferente al sonido con el que el músico inglés suele sellar sus realizaciones y con una bonita guitarra que deja cierto regusto a Brian May, de Queen. Un poco de acá, un poco de allá y sobre todo mucho ELO, mucho Jeff Lynne. Y eso es bueno, muy bueno.
When I was a boy, I had a dream
All about the things I'd like to be
Soon as I was in my bed
Music played inside my head
When I was a boy, I had a dream
When I was a boy, I learned to play
Far into the night and drift away
Don't want to work on the milk or the bread
Just want to play my guitar instead
When I was a boy, I had a dream
And radio waves kept me company
In those beautiful days when there was no money
When I was a boy, I had a dream
When I was a boy, I had a dream
Finding out what life could really mean
Don't want a job cause it drives me crazy
Just wanna sing, "Do you love me, baby?"
When I was a boy, I had a dream
And radio waves kept me company
In those beautiful days when there was no money
When I was a boy, I had a dream
When I was a boy.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4