En el verano de 2014 nos llegó la buena noticia de que, tras publicar varios singles y minielepés, The Yearning, la banda creada por el productor y compositor inglés Joe Moore lanzaba, por fin, su primer álbum, “Dreamboats & Lemonade”, en donde ofrecía una generosa ración de ese pop que fluctuaba entre Phil Spector, su muro de sonido y su enfoque apabullantemente pop de la melodía, y Burt Bacharach, maestro de la elegancia y los arreglos al servicio de la canción. Dos años y pico más tarde, Moore nos regala una nueva entrega, un nuevo Lp titulado “Evening Souvenirs”.
Para que haya una continuidad en la carrera musical de The Yearning está siendo fundamental el apoyo de su compañía discográfica, un modesto pero ya veterano sello independiente español como es Elefant. El encuentro entre ambos ha sido un regalo para los aficionados. Por una parte Moore puede seguir haciendo sus canciones, con sus letras, sus emociones y sus bellas melodías. Elefant ha entendido perfectamente cómo el músico vive e interpreta sus composiciones: un proyecto muy personal y especial, que se gesta desde su estudio particular, que con tan sólo unas pequeñas colaboraciones compone un universo muy único, propio, emocionante y alejado de esos preceptos absurdos que rigen habitualmente la industria discográfica.
En este nuevo trabajo de The Yearning podemos seguir encontrando los deliciosos arreglos que tanto distinguen su música, ese halo romántico y la inconfundible y fascinante voz de Maddie Dobbie en la práctica totalidad del disco. Pero si en el anterior trabajo había una mirada más optimista y jovial y un sonido más cercano a los grupos de chicas de los sesenta, en el nuevo disco “Evening Souvenirs”, hallaremos un ambiente más pausado, nocturno, con ecos de la música lounge y la chanson, del baroque pop y la bossa, un deje de dulce melancolía, de banda sonora de película romántica de los setenta, de los detalles minuciosos de Burt Bacharach. Moore recurre a un gran número de instrumentos para lograr esos tonos del atardecer tardío, y la especial aportación del coro Cotswold Voices en una buena parte de las canciones, ensombrecen aún más la visión, acercándolo todo una penumbra mágica, irresistible.
De la mano de The Yearing, la tristeza se hace algo hermoso, atractivo. La nostalgia se torna en un bello manto que abriga y protege, aunque duela. Seguramente este disco sería rechazado por la mayoría de las compañías discográficas al uso (y más en estos tiempos), alegando factores comerciales pero olvidando que el arte a veces se encuentra tras un sencillo y cuidado detalle, tras un simple guiño, en el simple hecho del recuerdo, de la añoranza.
El videoclip de “When I Lost You”, tan sensible, romántico y suavemente soleado como la canción, lo ha dirigido Chris Croft, quien ha elegido como escenario del rodaje un entorno de gran belleza y una inusitada delicadeza como es el Jardín Botánico de Oxford. Es simplemente primoroso. Esta canción, que ha sido elegida para presentar el segundo álbum de The Yearning, es de una sutileza extrema. Una pieza que refleja la serena melancolía que produce un amor perdido. Ese momento en que el convencimiento de la pérdida reduce el espacio del dolor y lo convierte en un elemento más de la vida. “Todo el día, aquí sentado, ahora sin ti. Mi mundo entero se ha vuelto del revés. Pero nadie sabe cómo te siento a ti ahora. Estás fuera de mi vida, ahora te has marchado”.
Why do the raindrops keep on falling
Fall down my window like they do?
Why does the second hand keep moving on
If life ended here when I lost you?
Why do the birds they keep on singing
At dawn, singing like they never knew?
Why do these things just seem to carry on
If life ended here when I lost you?
Every day, here I sit, now without you
My whole world has been turned around
But the world doesn't know how I feel now you
Are out of my life, now you're gone
Every day, here I sit, now without you
My whole world has been turned around
But the world doesn't know how I feel now you
Are out of my life, now you're gone
Why do the children keep on playing
And laugh with no sign of feeling blue?
Why do the people keep on passing by
If life ended here when I lost you?.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5