Tiene nombre de bluesman nacido en el Delta del Mississippi a principios del siglo XX, con la piel negra, el alma dolorida y la voz templada por cantos de esperanza tras un largo día de faena en los campos de algodón. Sin embargo, Tiny Legs Tim (Tim Piernas Diminutas) viene de Bélgica, usa gafas de pasta y porta aspecto de intelectual que se ha pasado largas horas discutiendo sobre corrientes literarias o cinematográficas. Las apariencias engañan, la vista comete errores, el oído nunca miente.
Tim De Graeve, artísticamente conocido como Tiny Legs Tim, nació en 1978 y lleva camino de convertirse en uno de los bluesman belgas más importantes del momento. Y también del resto de Europa. Cuenta con las herramientas precisas: una vieja guitarra heredada de su abuelo, un cuello de botella, un buen footstomp (un acompañamiento para tocar con el pie) con el que llevar el ritmo y los arañazos justos en el cuerpo y en el espíritu para asegurarse un estilo personal y sólido. Durante años viajó en solitario como un hombre orquesta, tocando en numerosos festivales de blues y actuando como telonero para el gran padre blanco del blues británico John Mayall, y para Peter Doherty, ex líder de The Libertines, The North Mississippi Allstars, Graham Parker o el bluesman de Portsmouth Ian Siegal. Después de un período de inactividad de más de seis años debido a una enfermedad, el músico retornó con más ganas y más fuerzas que nunca. Y ahí están los resultados.
El nuevo álbum de Tiny Legs Tim, “Stepping Up”, publicado recientemente por Sing My Title, está destinado a consolidar a este gran artista de la escena del blues y de la música de raíces en Europa. Es la continuación a su aclamado debut “One Man Blues” de 2011 y a su siguiente entrega “TLT” editado dos años más tarde. A pesar de emplear los clichés propios del género, Tiny Legs Tim revitaliza el blues para darle un sonido más actual y contemporáneo. Si en sus dos anteriores trabajos buceaba en los ambientes rurales del Delta Blues, en su nuevo trabajo se adentra en un ambiente más urbano de rhythm and blues con evidentes influencias de Swamp, Boogie y Blues de Nueva Orleans, lo que le hace más festivo y en ocasiones bailable. El músico belga viene de visita a España y será una buena ocasión para comprobar en vivo sus múltiples virtudes.
Tiny Legs Tim + Ripper & Picker* actúan el viernes 22 de mayo a las 22:00 en la sala Wharf 73, sita en la calle Colón, 12, Madrid. El precio de la entrada es de 6€ anticipada (entradium.com) y 7€ en taquilla. Aforo limitado.
* Ripper & Picker es una nueva sociedad formada por dos titanes del rock and roll patrio, como son Urban Von Ripper y Juanan Nowonder, dos músicos que proceden de o están en bandas tan interesantes y divertidas como Screamin´Witch Doctors, Harla Horror, The Down Down Downs o The Odd One Outs. Esta presentación, preparada especialmente para este evento, promete ser muy especial. Otro aliciente para esta gran velada.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6